S.P.

La Sindicatura de Comptes (órgano balear encargado de fiscalizar las cuentas de las administraciones de las Islas) ha emitido su informe sobre la Cuenta General de 2006 del Ayuntamiento de Eivissa y entre las deficiencias que aprecia figura la falta de justificación de la suscripción de créditos extraordinarios, una decena de expedientes que sumaron 4,9 millones de euros.

«En los créditos extraordinarios y suplementos de crédito fiscalizados, se ha constatado que en ninguno de los expedientes figura la memoria justificativa», apunta el informe elaborado por el organismo que dirige Pere Antoni Mas Cladera. «En las peticiones de los departamentos no se justifican, de manera adecuada, las circunstancias necesarias para que se produzca un crédito extraordinario o un suplemento de crédito», añade el documento, en el que se recuerda que las circunstancias que la ley permite son la dotación insuficiente del crédito pedido y la imposibilidad de aplazarlo hasta el ejercicio siguiente.

En total, las modificaciones de crédito durante aquel ejercicio se basaron en 35 expedientes que supusieron un incremento en 22,3 millones hasta alcanzar los 65,1 millones (un 52,28% más).

Vigilar los cobros

Las recomendaciones que ofrece al Consistorio la Sindicatura incluye también el que se proceda a efectuar «un seguimiento de la antigüedad de las deudas pendientes de cobro por tal de evitar su prescripción». A 31 de diciembre de 2006, los derechos pendientes de cobro por parte del consistorio sumaban los 4,1 millones de euros.

Dentro de la situación de los presupuestos cerrados de aquel ejercicio destaca el hecho de que las insolvencias (cobros que no se pueden ejecutar) alcanzaran los 623.000 euros, la mayor parte de las cuales (308.000 euros) correspondían a multas de tráfico impuesta en 2005.

Otra de las recomendaciones que se formulan al Consistorio es que se realiza una contabilización adecuada de las previsiones de gastos que se distribuyen en varios ejercicios ya que ésta se realiza de una forma «extracontable», según la Sindicatura.

La Sindicatura hizo público ayer otro informe relativo a las contrataciones realizadas por los ayuntamientos de Balears en 2006. En aquel ejercicio, los consistorios de las Pitiüses realizaron 210 contratos por un valor total de 33,8 millones de euros.

Llama la atención el hecho de que Sant Joan fuera el tercer municipio por volumen de las contrataciones (3,6 millones) en los 13 contratos que formuló. Igualmente sorprende que Formentera sumara sólo 1,7 millones en los 70 expedientes que realizó.