El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció ayer la creación de las especialidades médicas de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias, cuyas primeras plazas de formación podrían estar listas para la convocatoria de Médicos Internos Residentes (MIR) 2011-2012.

En Eivissa, el médico psiquiatra Juan Larbán recibió con gran satisfacción la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, después de estar «muchos años reivindicándola» por medio de la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil que recogió más de 108.000 firmas para esta causa, según aseguró Larbán.

Según detalló el propio Soria, durante la apertura de asignación de plazas para la formación especializada de los MIR 2008, la creación de estas dos especialidades será propuesta a las comunidades autónomas en la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra hoy, tras la cual se iniciará todo el desarrollo normativo hasta su aprobación definitiva.

De este modo, es necesaria la aprobación de los reales decretos de creación, la constitución de una comisión nacional de cada especialidad, la publicación de sus programas formativos y la acreditación de las unidades docentes donde se prepararán los futuros especialistas.

Por ello, «aún no las pueden elegir», según advirtió Soria a los MIR presentes ayer en el ministerio, confiando en que puedan estar listas para la convocatoria de 2011-2012 y así adaptar la planificación de los recursos humanos del SNS a «las necesidades y demandas de los profesionales y pacientes».

En concreto, la nueva especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil contribuirá a mejorar la asistencias sanitaria que los más de 2.600 psiquiatras del SNS dan a los niños y adolescentes afectados por algún trastorno mental. Según datos de Sanidad, entre un 10 y un 20 por ciento de este grupo de población en España sufre alguna patología de este tipo, de los que un 6 por ciento sufre un trastorno mental grave.