El conseller de Turisme, Miquel Nadal, dejó claro ayer la que temporada turística 2009 «dependerá, más que nunca, de las ventas de último momento, de ahí que haremos todo lo posible para incidir en los momentos claves con campañas de choque y promoción directa en todos los mercados emisores con el fin de incentivar la venta de reservas en el mercado español, británico y alemán hacia las Islas. Estamos en una situación complicada, pero no dramática».

Nadal, acompañado por el presidente de la patronal hotelera mallorquina Antoni Horrach, así como de la gerente del Ibatur, Susanna Sciacovelli, y el director general de Promoción, Joan Sastre, afirmó que «somos conscientes de la actual situación por la que atraviesa el turismo por la crisis económica y financiera, pero estamos muy orgullosos de nuestra industria turística y vamos apostar de forma valiente por las campañas de promoción que vamos a desarrollar. Esta situación tan complicada es lo que nos ha motivado a retrasar las actuaciones promocionales, ya que lo que impera es la venta de último momento».

Rafael Nadal

En este sentido, tras crearse el Club de Producte Sol i Platja Mallorca como uno de los productos contemplados en el plan de marketing, el conseller de Turisme y la gerente del Ibatur, Susanna Sciacovelli, explicaron estas actuaciones de choque. Así, el Ibatur invertirá dos millones de euros utilizando la imagen del tenista número 1 del mundo Rafael Nadal. Esta campaña, enfocada al mercado español, se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 8 de junio en televisión y prensa, emitiéndose en informativos y los programas nocturnos de mayor audiencia, espacios femeninos, otros especializados en la compra de viajes y, además, en todos los partidos en que juegue Rafael Nadal entre mayo y junio. Así, «estaremos entre los 30 anunciantes con mayor visibilidad», señaló Sciacovelli.

Junto a esto, el Ibatur lanzará otra campaña promocional de las Islas en colaboración con los principales touroperadores españoles, por valor de otros dos millones, que pagarán ambas partes al 50%, «con el objetivo claro de alargar al máximo la temporada y conseguir incrementar la cifra de turistas en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Con ello queremos potenciar nuestra presencia promocional en el mercado nacional», puntualizó el conseller Nadal.

A parte de esta actuación en el mercado español, durante los días 1, 2 y 3 de mayo se llevará cabo en Manchester una actuación promocional de choque directa como la que se hizo en la plaza Colón de Madrid o en la de Alexanderplatz de Berlín.

Horrach, asimismo, aclaró que la debilidad del mercado británico «está afectando a la demanda vacacional, lo cual está retrasando el inicio de la temporada. Actuaciones como las programadas por la Conselleria de Turisme son siempre efectivas».