El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, explicó ayer que en la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) que están preparando no habrá una prohibición expresa de construir campos de golf en Eivissa. En cualquier caso, la normativa será más restrictiva que ahora, porque no se permitirá la utilización de agua de pozo o desalada ni se podrán construir edificaciones anexas. Además, estas instalaciones sólo se podrán implantar en suelo rústico de carácter general, sin contar por ejemplo los rústicos forestales.

Miquel Ramon asegura que con estas restricciones la posibilidad de construir un campo de golf quedará «muy limitada». «Tienen que tener el terreno suficiente, además de que el uso de golf no podrá ser compatible con viviendas u oferta complementaria; pero si hay alguien que dispone de los requisitos se le tendrá que autorizar», reconoció el conseller, que indicó que si él fuera empresario se plantearía «otras inversiones más rentables que ésta».

Ramon asegura que no se puede dejar nada atado, así que si el PP volviera a gobernar se podrá cambiar de nuevo la ley. «Tenemos que asegurarnos de que el PP no vuelva a gobernar si no queremos permisividad en campos de golf y evidentemnte las declaraciones de alguna gente ayudan a que vuelva el PP», dijo el conseller en alusión a las críticas del GEN, una asociación que pidió su dimisión por dejar construir campos de golf en suelo rústico.

El conseller explicó, no obstante, que el compromiso del equipo de gobierno era no autorizar ningún campo de golf esta legislatura, aunque si hubiera algún proyecto que cumpliera los requisitos se tendría que autorizar.

Respecto a la posibilidad de introducir una prohibición expresa de construcción de campos de golf, Miquel Ramon explicó que no ha visto nunca que se haga en herramientas como el PTI, pero consideró que es una opción «planteable». «Se podría hacer, pero tengo dudas de que fuera adecuado hacerlo vía PTI porque sería más propio del legislativo», añadió el conseller.

Respecto a la aprobación del campo de golf que proyecta Empresas Matutes en Platja d'en Bossa, Miquel Ramon opinó que «no parece el emplazamiento adecuado» y confió en que los organismos que tienen que emitir informes al respecto lo confirmen. De todas formas, recordó que en este caso se tiene que aplicar la normativa antigua.