El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, aseguró que en la tramitación de las nuevas normas subsidiarias de Santa Eulària «hay lentitud» y que «si a mitad de legislatura están mirando aún las alegaciones de la exposición inicial muy difícilmente va a haber aprobación definitiva en esta legislatura».

«Al principio parecía que iban a darle mucha agilidad para conseguir aprobarla en poco tiempo, pero que desconozco cuáles son los motivos del frenazo que han pegado», aseguró el conseller. «Por ello, si se quiere hacer un polideportivo pronto, hay que olvidarse de Puig d'en Valls», agregó.

Es la respuesta del conseller de Polílica Territorial a las acusaciones del alcalde de Santa Eulària, quien aseguró que el Consell quiere boicotear sus normas subsidiarias en las que hay terrenos programados para construir el Polideportivo en Puig d'en Valls.

Por su parte, Ramon aseguró las normas de Santa Eulària «tienen todo el apoyo del Consell» porque, destacó, «el comportamiento poco leal del alcalde no tienen por qué pagarlo los vecinos».

Informes

«El Ayuntamiento ha hecho una aprobación inicial, ahora está en exposición pública, tiene que contestar todas las alegaciones, solicitar los informes, algunos muy largos como el de Costas y el de Medi Ambient, y con todo eso irá a la aprobación provisional del Consell». «Si no espabilan en esta legislatura no se podrá hacer el polideportivo porque no habrán aprobado las normas y no dispondrán de suelo urbano», indicó Ramon quien destacó, además, que si en Santa Eulària «tienen problemas internos o diferencias y no pueden tirar para adelante las normas, aquí no podemos hacer nada».

De momento, Sa Coma es la ubicación que se baraja para este polideportivo porque, según Ramon, en este terreno «hay un espacio muy grande que hay que utilizar».

Ramon también se refirió al terreno rústico ubicado en Sant Carles cuyos derechos acaba de ceder Santa Eulària al Consell para que sea declarado de interés general a fin de construir una escoleta y un centro de día. Según Ramon, «desde el punto de vista territorial habría que denegarles el interés general». Esto se debe, explicó el conseller, a que está del otro lado de la carretera, fuera del núcleo urbano, es suelo rústico y, además, «la segregación es ilegal porque el suelo rústico no se puede segregar por debajo de la unidad mínima de cultivo», destacó Ramon, aunque señaló de igual forma el Consell dará a Santa Eulària el interés general porque si no el Consistorio se quedará sin la subvención del Govern para construir la escoleta. "Es el mundo al revés, hay que darle el interés general para que hagan la segregación porque no han hecho los deberes, por eso no es posible ubicar la escoleta en suelo urbano», concluyó. El terreno adquirido por el ayuntamiento era inicialmente de 2.000 metros cuadrados y allí el Consistorio quiere ubicar la escoleta y un centro de día. Sin embargo, el Consell advirtió que ambas instalaciones no cabían por lo que el Consistorio compró toda la finca de 5.300 m2. De esta ampliación el Consell no tenía conocimiento, aunque de igual forma rechaza ubicar allí también el centro de día porque estaría a sólo dos kilómetros del otro centro para mayores como es el de Can Blai, por lo que prefiere ubicarlo en Puig d'en Valls o Jesús.

G. ROMANÍ

Los 50 lotes de concesiones de playa que saldrán a subasta en pocos días, supondrán un ingreso mínimo de 380.000? para el Consell de Formentera de los que tendrá que descontar los 90.584,86? que es el canon fijo que hay que pagar a la Demarcación de Costas. Los 289.415,14? son para que el Consell cubra los gastos de los funcionarios que han redactado los pliegos de condiciones para la adjudicación de las concesiones, los trabajos de replanteamiento que deberán realizarse in situ y otras tramitaciones derivadas del concurso, pero las ganancias de la primera institución de la isla podría situarse entre los 200.000 y los 250.000?. Sin embargo hay que tener en cuenta dos cosas, que algún lote quedara desierto y, por otro lado y muy importante a la hora de hacer subir el total de la adjudicación, los precios indicados son los mínimos y la licitación será al alza porque para asegurarse algunos de los lotes, los pujantes pueden hacer ofertas muy superiores a la del precio de salido, especialmente en el caso de los kioscos de playa.

La puntuación máxima de cada uno de los lotes es de 90 puntos según las fórmulas matemáticas especificadas y la valoración económica tiene un máximo de 35 puntos, el anteproyecto alcanza hasta los 30 puntos y las mejoras propuestas tendrán en el mejor de los casos 25 puntos. Existen criterios no cuantificables matemáticamente como las campañas de comunicación de los kioscos o escuelas de vela fuera del ámbito marítimo terrestre con un máximo de 10 puntos, valorándose en base a la inversión a realizar en la campaña de comunicación.

De la suma de los elementos incluidos en los 50 lotes a subasta, con un período de vigencia comprendido entre el 15 de abril y el 30 de noviembre, hasta 2012, se desprende que este año en las playas de Formentera, habrá un total de nueve kioscos de playa, cuatro de ellos con baño y un kiosco de prensa situado en la zona de es Arenals. Se autorizan un total de tres pistas de voley playa, todas ellas en es Arenals y otros tantos sombrajos, dos en es Arenals y otro en la zona de Ca Marí, coincidentes todos con los lugares donde están los tres grandes hoteles de playa de la isla.

En las playas de Formentera habrá a disposición del público un total de 2.272 hamacas y 1.121 sombrillas, estando el grueso de ellas en es Arenals con un total de 649 y 322 respectivamente, es Pujols con 450 y 225 pese a que se han rebajado el número de elementos en algunos lotes que no se utilizaban en su totalidad; en la zona de Illetes se autorizan 245 hamacas y 119 sombrillas, en Llevant 230 hamacas y 115 sombrillas. Entre 100 y 200 hamacas habrá en Ca Marí (190), Cala Saona (160) y Cavall d'en Borràs (138) y por debajo del centenar en Mitjorn (80), sa Roqueta (60) y es Caló (50), cerrando la lista en cuanto a número de hamacas las 20 que habrá en s'Estany d'es Peix.Por lo que a sombrillas se refiere es aproximadamente la mitad en cada zona del número de hamacas. En lo que a embarcaciones de recreo se refiere la previsión, según los lotes, es de autorizar un total 174, 94 de ellos serán patines, 40 embarcaciones a vela, 10 embarcaciones a motor y las restantes 30, que corresponden a un lote de Illetes, no se especifica qué tipo de embarcaciones se trata.