El presidente de la Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera, exigió ayer a la consellera de Comercio del Govern Balear, Francesca Vives, «que de una vez por todas, resuelva la liquidación del patrimonio de las cámaras» al entender que «el tiempo de las palabras ha pasado». También consideró «inaceptable» que la consellera y el director general, Pere Trías, se presenten en las Pitiüses «después de dos años con las manos vacías».

Precisamente este último se enfrenta a una querella criminal por un posible delito de prevaricación al considerar desde las Pitiüses que se está cometiendo una injusticia a sabiendas en la valoración patrimonial y, por tanto, en un reparto equitativo de los bienes de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera en su separación.

Tur Ripoll lamentó que la primera vez en la que Vives se manifiesta públicamente del tema de la liquidación patrimonial, lo haga «no para dar soluciones, o traer respuestas, si no que sólo busca defender ante la opinión pública lo indefendible del retraso». El presidente criticó que la consellera y el director general «vinieran a Eivissa con cinco folios relatando sus actuaciones, pero que sigan sin tomar la única decisión que les compete, resolver el expediente. Es la única actuación que debían demostrar a la opinión pública», ironizó Tur.

Según explicó el presidente de la Cambra, «Pere Trías no ha acatado lo establecido por el Consell Consultiu». «Si no pensaban acatar el dictamen, ¿por qué acudieron al Consell Consultiu?», se preguntó.

«Da la impresión de que sólo hubieran aceptado el dictamen si les hubiera favorecido, pero como dicho órgano estimó que la tasación de Piris no se adecuaba a la Ley, lo ignoran».

Para el presidente de la Cambra, «es inaceptable» que la Conselleria haya encargado otra vez al mismo técnico que vuelva a valorar la sede, y que el mismo «se haya atrevido a decir que el valor inicial de 4,5 Millones de euros es hoy un 10% más barato al estar el sector inmobiliario en crisis, y esto provoca que el precio de reposición coincida con el de mercado. Un informe que para la cámara pitiusa no se sostiene «ya que incumple la Ley, que establece que la fecha valor de las tasaciones debe ser junio de 2006».

Tur Ripoll concluyó invitando «una vez más» a la consellera a que se acerque a la Cámara Pitiusa, «a la que no se ha dignado visitar desde que ocupa la Conselleria». De esta forma, contestó a Vives, quien ha alegado la imposibilidad de negociar con la Cámara pitiusa, instándola a que «si es verdad que quiere hacer una propuesta a los empresarios pitiusos, que la haga de una vez; estamos dispuestos a escucharla, llevamos dos años esperándola».