El Consell no tiene dinero suficiente del convenio de carreteras para poder acometer las obras del primer cinturón de ronda el año que viene. Por eso, el objetivo prioritario ahora es conseguir que esa financiación pueda llegar en 2010 para poder comenzar las obras de la primera fase (entre ses Figueretes y Can Misses) que durarían un año y que podrían estar listas en 2011.

Desde el Consell quieren conseguir los nueve millones de euros para ejecutar la primera fase del proyecto a través del déficit de inversiones contemplado por el Estatut. Este año se han conseguido 40 millones de euros para comprar sa Coma, el Polvorí y rehabilitar la Comandancia. Y el año que viene el objetivo es conseguir dinero para ses Feixes y el primer cinturón.

Según explica el conseller de Mobilitat, Albert Prats, desde el Ministerio de Fomento les explicaron que pueden firmar otro convenio en base a este déficit de inversión del Estatut. Si no se hace de este modo, la inversión también se puede conseguir directamente con el dinero del Estatut sin pasar por el convenio. «Sea como sea la intención es explotar el déficit de inversiones del Estatut para poder hacer esta obra», añadió el conseller.

Según explicó Albert Prats, al cambiar el actual convenio de carreteras cambiaron la denominación de las actuaciones para poder permitir un mayor margen de maniobra. Por ejemplo en este acuerdo se incluyó el eje viario Eivissa, Santa Eulària y Sant Carles, con lo cual «si se quiere el primer cinturón se puede incluir en esta definición porque es más abierta».

Todos públicos

La ventaja de este proyecto es que no se afectan terrenos privados, porque todo es ya público. Además tampoco necesita trámites de impacto medioambiental. «Sacar a concurso la obra será muy fácil, es prácticamente como sacar a licitación una obra urbana», remarcó Prats, que indicó que para ello sólo necesitan contar con el crédito necesario. «Es una actuación en superficie, sólo hay que desmontar la sección que hay y poner otra en el mismo sitio, se cambiarán también las aceras y en un año podría estar todo hecho», asegura Prats.

El conseller cree que lo óptimo sería poder empezar los trabajos en 2010, pero indicó que «dependerá de muchos factores», porque además Eivissa ya ha conseguido en 2009 cuarenta millones de euros del déficit estatutario. Ahora habrá que concentrarse para conseguir financiación para ses Feixes y el primer cinturón.

Actualmente el anteproyecto del primer cinturón ya está prácticamente terminado y seguidamente se adjudicará el proyecto constructivo de la primera fase y que comprende desde ses Figueretes hasta Can Misses.

Durante la presentación del anteproyecto, que se produjo hace dos semanas durante un pleno, el presidente del Consell aseguró que esta vía será el equivalente ibicenco a la Diagonal. Lo que se pretende es que haya una gran avenida ajardinada con carril bici en el centro en el tramo que va de ses Figueretes a Can Misses. En la avenida habrá elementos como vial bici, arbolado, pérgolas, aparcamientos en superficie y subterráneos. Esto supondrá, según el Consell una llegada «más amable» a la zona de la futura Biblioteca Nacional, que se situará junto al recinto ferial. La conversión de todo el cinturón de ronda costaría 30 millones de euros.