El Consell está trabajando para que tanto el conejo como la gallina ibicenca sean reconocidas como razas autóctonas en 2009. Lo tiene mejor la gallina, porque ya se ha terminado el informe para su reconocimiento oficial. Menos avanzado está el estudio para que se reconozca al conejo payés como raza autóctona, ya que este año ha habido «numerosos problemas técnicos», según la consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres. De todas formas, el objetivo sigue siendo que se consiga este año o, a lo sumo, en 2010. Actualmente el conejo y la gallina sólo están reconocidas como agrupación racial y si acaban siendo razas autóctonas puede optar a subvenciones del Estado más cuantiosas para su conservación.

La que sí que está ya reconocida como raza es la oveja ibicenca, que tiene incluso libro genealógico. Durante 2008 se ha realizado un censo y se ha determinado que hay 190 ovejas repartidas en seis fincas. También se han extraído muestras de semen que se han depositado en tres bancos para que «perdure la raza». Además, se han hecho cursos de formación de jueces de raza y de reproducción asistida.

Para 2009 el principal objetivo es combatir la consanguinidad y para ello entre el Govern y el Consell han decidido comprar ocho machos que se repartirán entre las diferentes fincas colaboradoras. Según Torres, se trata de una de las principales reivindicaciones de los ganaderos. Asimismo, se organizarán jornadas de formación para técnicos y participarán en ferias ganaderas. Como novedad, se hará el primer concurso morfológico de la raza, que es «como un concurso de belleza» de la oveja para conocer mejor el prototipo racial.

En cuanto a la cabra ibicenca, la consellera explicó que actualmente hay 70 animales repartidos en 20 explotaciones. La Universidad de Córdoba está realizando su estudio genético que estará listo en abril y que supone una recogida de datos morfológicos para delimitar las caracterísitas del animal. Las previsiones para este año también comprenden la búsqueda de cabras ibicencas en más explotaciones y el aumento de fincas colaboradoras. Asismismo, se celebrarán jornadas formativas sobre la cabra, que está «un paso por detrás» de la oveja en cuanto a reconocimiento.

Desde la máxima institución insular también quieren localizar nuevas explotaciones donde exista conejo ibicenco, porque es necesario «aumentar el número de ejemplares». De hecho, la consellera remarcó que es «importante» localizar a los animales e implicar «cada día a más gente en la recuperación de la raza» para asegurar su pervivencia y mantener su pureza.