Pese a que Eivissa pel Canvi recuerda que en los acuerdos preelectorales con el PSOE habían llegado al compromiso de que el muelle norte se ganaría para la ciudad, desde Autoritat Portuària reiteraron ayer que esa zona se destinará a carga y descarga, algo que «ya está acordado con el Consell».

«Que se aclaren con el Consell», explicó un portavoz del organismo portuario, que indicó también que necesitan el muelle norte para carga y descarga porque los de Botafoc serán para mercancía rodada y regular, pero hay otro tipo de mercancía «que no puede ir ahí». El muelle norte ya se utiliza actualmente para carga y descarga y está al lado de la cofradía de pescadores.

Eivissa pel Canvi también se queja que desde Autoritat Portuària no les dejan ver el proyecto completo, algo que negaron desde el organismo de puertos, donde también recuerdan que con quien se tienen que poner de acuerdo es con el Consell y con el Ayuntamiento de Eivissa.

Respecto a las críticas del GEN, que aseguró esta semana que Autoritat Portuària todavía no tiene autorización para verter en el fondo del mar 660.000 m3 de lodos, Autoritat Portuària señaló que los permisos están solicitados a las diferentes administraciones competentes (Costas, Capitanía Marítima, etc.). Calculan que las obras de las plataformas de Botafoc empezarán en octubre, por lo que todavía no necesitan el permiso para dragar, algo que se haría en diciembre. Según explican, el lugar elegido para verter el lodo es el que marca la Declaración de Impacto Ambiental, que es el lugar donde el material resultará «más inocuo».

Por otro lado, los ecologistas del GOB de Formentera pidieron la paralización del proyecto que contempla el vertido de lodos del puerto de Eivissa al nordeste de Formentera. Entre las «gravísimas consecuencias» que tendría este vertido están los efectos sobre la posidonia, que es lo que da «transparencia a las aguas». «El principal atractivo turístico de Formentera se verá seriamente amenazado», añaden.