Desde la Conselleria de Medi Ambient matizaron ayer que en 2008 sólo gastaron en Eivissa 168.000 euros de los diez millones de presupuesto que tenían para limpiar torrentes porque priorizaron otro tipo de inversiones en la isla.

Según explicaron desde la Conselleria, es cierto que sólo se destinaron 168.000 euros a la adecuación de torrentes, un escaso 1,68% del presupuesto total, pero fue porque se decidió priorizar en depuradoras y desaladoras, que es «lo que está peor» en Eivissa. De hecho, recuerdan que el año pasado la Conselleria de Medi Ambient gastó 26 millones de euros en este tipo de instalaciones en la isla, algo que entra dentro del global de inversión hidráulica. Los diez millones de euros de torrentes procedían de un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente.

Durante este año 2009 se firmará otro acuerdo igual con el Ministerio de Medio Ambiente que en esta ocasión ascenderá a 12 millones de euros. En este caso, desde la Conselleria tienen previsto invertir un millón de euros en Eivissa, lo que supone un 8,3% del total.

Carreteras

Con este millón de euros se limpiarán torrentes de todos los municipios para evitar que den problemas en caso de temporales. Además, también se está trabajando conjuntamente con el Consell d'Eivissa para localizar puntos negros de las carreteras de Sant Antoni y de Santa Eulària que estén atravesados por torrentes para realizar obras que los canalicen correctamente.

Al parecer, este es un problema específico de Eivissa, ya que las carreteras no se hicieron teniendo en cuenta que cortaban el paso de torrentes, lo que puede provocar inundaciones peligrosas en caso de lluvias torrenciales. Es por ello, que desde Medi Ambient están trabajando conjuntamente con el Consell para arreglar este problema también con el millón de euros procedentes del convenio de torrentes.

Desde la Conselleria de Medi Ambient aseguraron que no es cierto que se invierta menos en Eivissa y recuerdan la potente inversión en depuradoras y desaladoras. Además, remarcaron que Mallorca y Menorca tienen más problemas en materia de torrentes. Por ejemplo, Palma está atravesado por muchos de ellos, lo que resulta peligroso, según especificaron. También hay problemas en el norte de Menorca.