Balears participará este mes de abril por primera vez en las pruebas del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), que en esta ocasión evaluará la competencia lectora de los estudiantes de más de 60 países.

Un total de 1.500 alumnos de 3º y 4º de ESO de cincuenta centros públicos y concertados de las Islas, elegidos de forma aleatoria, se someterán a esta evaluación internacional entre el 20 de abril y el 29 de mayo.

Este programa analiza el rendimiento de los alumnos a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años, organizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la anterior convocatoria, realizada en 2006, se ofreció por vez primera a las comunidades autónomas incorporarse de forma individual, pero el entonces Govern del PP renunció a participar y optó por un sistema propio de evaluación. Por tanto, la de este año será la primera vez que las Islas participarán.

La directora general de Administració, Ordenació i Inspecció Educativa de la Conselleria d´Educació, Maria Gener, explicó que las pruebas de este año analizarán la competencia lectora, «lo que puede incluir el entendimiento de textos científicos, por ejemplo». Los alumnos de las Islas podrán contestar tanto en castellano como en catalán.

Pisa no mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales. Al respecto, Gener recordó que «uno de los aspectos que más influye en los resultados de esta prueba es el nivel educativo de las madres».