Manuel Gallo Bueno, ayer, en su despacho. Foto: IRENE G.RUIIZ

Manuel Gallo Bueno, nacido en Vizcaya pero afincado en Eivissa desde hace 36 años, es el ciudadano ibicenco que el pasado lunes hizo pedir perdón al presidente del Partido Popular Mariano Rajoy por los errores cometidos en el caso Yak-42. Una cuestión que, junto a su preocupación por saber por qué el PP mira para otro lado en temas como el espionaje de Madrid y la corrupción, se convirtió a las 22.51 horas en el momento más visto del programa Tengo una pregunta para usted, de TVE.

Sus preguntas fueron seguidas por 6,13 millones de espectadores, el 29,4% del share, lo que convirtió su participación en el 'minuto de oro' del programa. Sin embargo, Gallo no se quedó «satisfecho» con las respuestas del líder del PP.

Así lo explicó este director de una agencia de seguros, de 53 años de edad, casado y con dos hijos, que vive en Jesús. «No me quedé satisfecho con la respuesta aunque sí me quedé satisfecho con poder preguntar. En la respuesta sobre la corrupción y el espionaje no le contesté a Rajoy por educación pero, en fin, la comisión de investigación que ellos hicieron en Madrid fue un apaño», destacó Gallo, quien, al igual que hizo en el plató de TVE, insistió en que Trillo no sólo debió dimitir cuando era Ministro de Defensa a causa de los errores en las identificaciones de las víctimas el accidentes del Yak-42, sino que, aún ahora, debería apartarse de la política por este mismo motivo.

«Rajoy dijo que Trillo había pedido perdón, pero yo nunca le escuché pedir perdón. Lo que no comparto es que él piense que Trillo, por aquel error, no debía dimitir. Yo pienso que sí, que debería haber dimitido porque ese tema fue muy grave y se ha llevado con cinimismo y con desprecio hacia las personas que además tuvieron la desgracia de perder a un familiar», criticó Gallo, que, sin embargo, destacó el hecho de que Rajoy pidiera perdón durante le programa como presidente del PP.

Del borrador al plató

Gallo no se lo pensó dos veces cuando hace un mes sonó el teléfono de su casa y desde la productora de TVE le ofrecieron participar en el programa. «Al principio dije que sí pensando que 'total ni me volverían a llamar'», relató Gallo que, días después, al recibir la confirmación desde la productora, comenzó a preparar su pregunta en base a los temas que más le preocupan: «La corrupción y la actitud que el PP toma cuando surge algo que no le interesa, la actitud de negarlo y de ocultarlo», explicó. Para ello, hizo «un borrador y otro borrador» hasta ultimar el escrito con el que haría la pregunta. Una pregunta que, además, fue la única de este estilo. «Pensé que habría entre cuatro o cinco personas que seguro preguntarían lo mismo, pero la mayoría de la gente tenía interés en la crisis, el paro, los salarios, los autónomos; temas absolutamente razonables», destacó. «Ahí, en mi fuero interno, supe que me iba a tocar hacer la pregunta», agregó.

Gallo explicó que la llamada del programa es totalmente aleatoria y que también es libre la pregunta que se quiera hacer. Aún así, comentó que hasta que el periodista, Lorenzo Milá, no dice el nombre del próximo ciudadano en intervenir en el programa nunca se sabe si finalmente se podrá hacer la pregunta. Por ello, cuando dijeron su nombre, en un instante pasó de los «nervios» a la «adrenalina», y de ahí a la «tranquiliad» de decir «Mi pregunta, es señor Rajoy,....».