El Ministerio de Medio Ambiente aporta diez millones de euros al Govern balear para la limpieza de torrentes en todas las islas de Balears. Sin embargo, a Eivissa sólo le han tocado 168.459 euros, una cantidad que supone un 1,68 por ciento del total.

Así se refleja en una pregunta parlamentaria que realizó una diputada socialista al titular de la Conselleria de Medi Ambient del Govern para saber qué parte de esta cantidad se destinaría a Eivissa y para qué obras y actuaciones. La respuesta del conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, fue que la cantidad exacta era de 168.000 euros.

Desde el Consell siempre calculan que lo que corresponde a Eivissa por peso poblacional e insularidad es alrededor de un 17 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma. Una cifra que, evidentemente, no se cumple en el caso de la limpieza y mejora de los torrentes, ya que apenas llega al 2 por ciento. Estas actuaciones en los torrentes son fundamentales para evitar problemas cuando hay temporales.

Ayer mismo desde el Parlament se instó al Gobierno central que firme un convenio para hacer efectivo el pago del convenio de torrentes del año 2009, así como que se rubrique otro para2010 y 2011.

La Conselleria de Medi Ambient está gobernada por Unió Mallorquina y desde los partidos de Eivissa se han quejado en alguna ocasión del trato que recibe la isla por parte de conselleries capitaneadas por esta formación.