El director general del Servicio de Salud, Josep Colomar, firmó ayer una resolución que desarrolla el decreto del catalán, aprobado el viernes pasado en el Consel de Govern, a través de la que «se exime del requisito del conocimiento del catalán durante un término de tres años a todo el personal estatutario y laboral con una licenciatura en medicina y diplomaturas de enfermería».

Del mismo modo, la resolución señala que «en el caso de que persistan las razones por las que se eximió del requisito y así conste mediante un nuevo informe se puede prorrogar la vigencia de la exención».

El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, calificó la normativa como de «puertas abiertas», que no pretende excluir a nadie.

Pese a esta resolución del decreto, continúa previsto que a las 12 de esta mañana los trabajadores del área de salud muestren su rechazo a la normativa que regulará el conocimiento del catalán en el ámbito sanitario con una concentración que realizarán en la entrada al hospital de Can Misses.

Además, unos 40 médicos del hospital han firmado una carta en la que recuerdan que no están «en absoluto en contra del uso del catalán en el trabajo», pero que entienden «como una imposición fuera de toda lógica la obligación de acreditar conocimientos de dicha lengua en un sector deficitario y de importancia social como el sanitario, en el que pocos proceden de zonas catalano parlantes».

Los médicos auguran que tras la aprobación de este decreto que «obliga a la posesión de un título de catalán para poseer una plaza en el sistema de salud» lo que ocurrirá es que se irán y no serán pocos los que dejarán su puesto de trabajo que ocuparán otros compañeros «quizás de tierras lejanas y algunos casi sin hablar castellano ni por supuesto catalán».

Por su parte, el sindicato de auxiliares de enfermería (SAE) ha emitido otra carta en la que solicita «con todo respeto al PP de Eivissa que se abstenga de acudir o unirse a la manifestación en la que la política no tiene cabida» y añade que si «este partido está tan en contra como dice del famosos decreto del catalán, le conminamos a que en los próximos días y no coincidiendo con manifestaciones sanitarias y sindicales, convoque otra manifestación en contra de dicho decreto.