C. R.

La ex presidenta del Consell Pilar Costa declaró ayer como testigo en el juicio de ses Torres y aseguró que desde la institución hicieron todo lo que estuvo en sus manos para evitar que Santa Eulària aplicara un Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU), que consideraban ilegal. Costa explicó que los técnicos del Consell elaboraron un informe a raíz de la sentencia del TSJB de 1997 en la que se decía que el planeamiento que aplicaba Santa Eulària era nulo. Esta resolución judicial, referida a un edificio que quería hacer el empresario Xavier Cabau, incluía en sus fundamentos jurídicos que el PDSU se extralimitaba y era nulo, aunque no lo decía en su fallo.

«Nuestros juristas concluyeron que había que requerir al Ayuntamiento de Santa Eulària para que dejara de aplicar el PDSU», explicó Costa, que indicó que también recibieron una denuncia sobre esta cuestión en el Consell. Además, la conclusión de los dictámenes jurídicos era que si se seguía aplicando el PDSU se podían generar perjuicios a terceros.

Según la ex presidenta, se hicieron varios requerimientos para que el Ayuntamiento revisara de oficio el plan y además se impugnó la licencia de parcelación de ses Torres por la vía contencioso-administrativa ante «el silencio del Ayuntamiento de Santa Eulària».

El ex asesor del Ayuntamiento de Santa Eulària, José María Roig Vich, que se defiende a sí mismo, le preguntó por qué el Consell no tuvo una actuación más activa y directa y no suspendió el planeamiento. «No sé por qué no se hizo, lo que sí sé es que se hicieron requerimientos y los técnicos tuvieron conversaciones con los de Santa Eulària para que dejaran de aplicar el PDSU», aseguró la ex presidenta, que indicó también que «más activos» no podían ser.

Pilar Costa también reveló que hubo contactos entre los técnicos de ambas instituciones para redactar una nueva normativa urbanística, además de que ella habló con el ex alcalde y le dijo que tendrían toda la colaboración del Consell. «Le ofrecí que empezáramos a hablar al margen de los temas más conflictivos, como ses Torres, que podíamos dejarlos para el final», expresó Costa, que indicó que nunca dieron ninguna instrucción política a los juristas para que actuaran de una determinada forma. De hecho, eran los técnicos los que insistían en que no se podía aplicar más el PDSU.

Preguntada por la nueva sentencia aportada ayer (ver página 3), Pilar Costa respondió que en su opinión no contradice lo que hizo el Consell en aquel momento.