La convocatoria mundial promovida por organizaciones ecologistas de «apagón» contra el cambio climático realizado ayer, entre las 20.30 y las 21.30 horas, ha permitido un ahorro del 1,03 por ciento de energía en el sistema Mallorca-Menorca, y de un 2,35 por ciento en el Eivissa-Formentera.

Según han informado a Efe fuentes de la compañía eléctrica suministradora, GESA-Endesa, en Mallorca y Menorca la bajada fue de 6,96 megavatios de los casi 700 totales consumidos en esa franja horaria, mientras que en Eivissa y Formentera la caída de consumo fue de 2,19 megavatios, de un total de cien.

Estas cifras responden a una proyección hecha por la eléctrica de la evolución de la demanda habitual y su observación comparativa con la situación producida en la franja horaria en la que se produjo el «apagón ecológico». «Se superponen las curvas de modo que se puede ver la diferencia», ha explicado a Efe GESA.

La convocatoria de ayer, denominada «La hora del planeta» y con la que se pretendía concienciar a la sociedad sobre el problema del cambio climático, fue secundada por las principales ciudades del mundo y todas las capitales de provincia española, en las que se apagaron las luces de los edificios oficiales y emblemáticos.

La iniciativa, que fue secundada en 88 países, buscaba dejar de emitir a la atmósfera 504 toneladas de gases de efecto invernadero, lo mismo que el consumo eléctrico de cincuenta personas durante un año o veinticinco coches durante su vida útil