M.JUNCOSA

«Los hoteleros de Balears han situado a España en el liderazgo mundial del turismo vacacional; en una sola vida empresarial han creado imperios hoteleros y han contribuido al bienestar social de los países en los que han invertido», afirmó ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, durante la presentación de «Visionarios del Caribe», una obra escrita y editada por los periodistas Juan Luis Ruiz Collado, de Ultima Hora, y Mario Morales con motivo del 25 aniversario del inicio de la expansión hotelera balear en el Caribe.

Mesquida estuvo acompañado por el conseller de Turisme, Miquel Nadal, y el presidente de Sa Nostra Caixa de Balears, Fernando Alzamora, en un acto que se celebró en el edificio de servicios centrales de la caja de ahorros en Son Fuster y al que asistió una amplia representación del sector turístico y empresarial balear y la mayor parte de los empresarios «visionarios» a los que hace referencia la obra, caso de Gabriel Escarrer, Miquel Fluxà, Gabriel Barceló, Luis Riu, Pablo Piñero o del empresario Gabriel Sampol, que electrificó los complejos.

El secretario de Estado de Turismo se preguntó por qué fueron empresarios baleares y no norteamericanos o canadienses quienes desarrollaron en primer lugar el turismo en República Dominicana y calificó la trayectoria y la expansión de empresas como Sol Meliá, Barceló, Iberostar, Riu o Piñero del «milagro mallorquín» .

Emprendedores

En los mismos términos, el conseller de Turisme, Miquel Nadal, calificó la labor de las empresas hoteleras de las Islas de «trayectoria de un éxito» y calificó a los empresarios de «verdaderos emprendedores». «Balearas es turismo y nos sentimos orgullosos», sentenció.

Los autores del libro explicaron durante sus intervenciones la génesis y el proceso de desarrollo de la zona de Bávaro y el impacto económico de ese desarrollo turístico tanto a nivel de la economía balear como de la dominicana.

Juan Luis Ruiz Collado recordó cómo un viaje de prospección organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico en 1980 generó el mayor proceso de inversión internacional hotelera española durante las tres últimas décadas que se inició en la zona dominicana de Bávaro.

El periodista Mario Morales puso énfasis en el efecto dinamizador que tuvieron las cadenas hoteleras en las pequeñas y medianas empresas de Balears, de sectores como el mueble o los aires acondicionados, así como el impacto generado en la propia economía dominicana.

Además de los protagonistas del libro, acudieron a su presentación a una amplia representación del empresariado balear y turístico, así como políticos y autoridades de diferentes partidos de Balears.