Cuando la popularidad de algunos políticos se llega a medir en el número de 'amigos' que tienen incluidos en su lista de Facebook y YouTube se ha convertido en el gran archivo visual de Internet, no contar con presencia en estas redes sociales y otras similares supone desaprovechar vías de acceso a millones de clientes potenciales.

Esto es lo que está ocurriendo con la promoción turística de Eivissa, tal y como pone de relieve el estudio 'Visibilidad de las ciudades en la web 2.0', elaborado por la consultora BPMO.

En el análisis de 26 ciudades españolas, y con una valoración de entre 1 y 15 puntos, Vila consigue únicamente dos, con lo que se sitúa como 'farolillo rojo' junto a otras cuatro localidades más (Girona, Menorca, Segovia y Vigo).

La razón de esta baja valoración de la presencia de la ciudad en la web 2.0 (la primera fase es la tradicional página mientras que la siguiente incluye herramientas que permiten conocer la opinión de los usuarios y desarrollar contenidos junto a ellos) se debe a la «visibilidad más que discreta» que demuestran los servicios de promoción.

La ciudad no cuenta con espacios oficiales en Facebook, MySpace o Xing, y «no tiene presencia en Del.icio.us (red social especializada en el intercambio de enlaces) y apenas 110 menciones en la red social 11870.com(plataforma de intercambio de enlaces sobre todo tipo de servicios y lugares de ocio en la que la media de referencias por localidad es de 1.479)», señalan los autores del estudio.

Interés del público

Igualmente se reconoce que existen muchas meciones en YouTube con referencia al turismo (95), «pero ningún vídeo promocional oficial, lo cual refleja el gran interés por la Isla y la poca participación de los promotores del turismo ficial», añaden.

Por último, otro medidor de notoriedad en la web es el buscador de referencias en blogs denominado Tecnorati. El estudio refleja una media de 5.000 menciones, cuando la media por ciudad es de 20.000.