El nuevo edificio portuario que proyecta Ports de Balears en Sant Antoni tendrá 403 metros cuadrados y costará 600.000 euros. A esta cantidad hay que sumar los casi 400.000 euros que costará derribar el edificio actual que, en palabras del vicepresidente de Ports, está «obsoleto». Este mes Ports de Balears ha aprobado definitivamente el proyecto básico del edificio, que han realizado los arquitectos Javier Planas y José Torres.

Actualmente hay una vivienda y oficinas que se convertirán en un espacio entero para oficinas con 211 metros en la planta baja y 191 en el primer piso. El edificio ocupará el mismo volumen que el actual, aunque el paseo ganará un par de metros porque se situará más retirado hacia atrás. Según explicó Manuel Patiño, vicepresidente de Ports, este retranqueo hacia atrás se ha hecho atendiendo a una petición del Ayuntamiento de Sant Antoni, que presentó una alegación al proyecto en este sentido.

«Se trata de construir unas oficinas acorde con lo que se merece Sant Antoni y que puedan dar un buen servicio a usuarios y a turistas», explicó Patiño, que indicó que también habrá una sala de reuniones donde además se podrán impartir cursos.

El proyecto arquitectónico lo han realizado desde el despacho arquitectónico Torres y Planas. El responsable de Ports destacó que esto es positivo porque se trata de los mismos que diseñaron la estación marítima y el club náutico, por lo que va «en las mismas líneas arquitectónicas» y «no desentonará».

El Ayuntamiento de Sant Antoni puso objeciones en su día a la construcción de este edificio, porque querían que el espacio se dejara libre y no se edificara nada. «Dijimos que si nos cedían otro terreno a lo mejor sería posible , pero en la zona portuaria no existe ningún terreno hoy por hoy en el que podamos hacer el edificio y lo más conveniente es hacerlo de nuevo, de las mismas dimensiones y con el mismo impacto visual», expresó Patiño, que indicó que lo que sí que harán es dejar más espacio libre en la acera de delante.

El vicepresidente de Ports explicó que ya están en disposición de sacar a concurso la obra, algo que harán «enseguida que podamos». «Si podemos comenzaremos antes de verano si los plazos coinciden antes de la moratoria veraniega o después», añadió Patiño.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni explicaron que están estudiando este nuevo proyecto y que en breve darán su opinión sobre el mismo. Reconocen que Ports no necesita de ningún permiso suyo, pero consideran que al ser un edificio emblemático en el paseo el Ayuntamiento debería estar de acuerdo.