El conseller de Turisme de Formentera, Josep Mayans, informó ayer que el Institut de Qualitat Turística de Balears, IQT, ha realizado un estudio para saber qué destinos turísticos del archipiélago disponen de las mejores características para implantar un sistema de gestión de la calidad turística para el conjunto del destino. Y como informó Mayanas «Formentera aparece como la isla con unos parámetros turísticos que permiten instalar dicho sistema de calidad y conseguir una verdadera acreditación de calidad para toda la isla». De esta manera se podrá aumentar y mejorar la percepción de fiabilidad y seguridad del servicio por parte del cliente y posicionar Formentera como destino turístico de calidad.

La particularidad de esta implantación de este sistema es que no incluye un sector, una empresa o subsector de empresas turísticas, sino que «participan todas las empresas turísticas del destino, incluyendo además considerandos como el transporte público, la seguridad, la sanidad, los servicios de información o la oferta de productos turísticos entre otros punto con la finalidad de que el sistema de calidad -señaló Mayans-, llegue a todo el destino en su conjunto».

En la implantación del SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, intervienen la Secretaría de Estado de Turismo, SET, como propietaria de la marca, la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, el IQT, juntamente con una empresa asesora experta en la implantación de modelos de calidad turística, y que en este caso, explicó el conseller, asesorará y encabezará esta implantación en Formentera durante los dos próximos años. Además el Consell de Formentera ha contratado una persona para trabajar con la empresa asesora que durante los dos próximos años la cualificará técnicamente para que a partir del tercer año tenga continuidad sin la participación de la empresa asesora.

Todos unidos

Para Mayans «es imprescindible la participación de todos los empresarios y representantes de colectivos empresariales, de lo contrario esta iniciativa no servirá de nada y como antiguas buenas ideas no tendrán el fruto de iniciativas encaminadas a mejorar el sector y la calidad turística de Formentera». Por todo ello Mayans invitó a los empresarios y representantes de colectivos empresariales a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes día 30, a las 11 de la mañana en el salón de actos de la conselleria de Cultura, antiguo instituto, para poner en marcha este ambicioso proyecto. A la reunión asistirán responsables de la SET, IQT, FEMP y de la empresa asesora para explicar a los presentes el alcance de este proyecto.