El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer su nuevo programa de servicios de limpieza para este año por un coste de 3,6 millones de euros. Según explicó el concejal de Obras y Servicios, Pere Ribas, este programa sumará a los servicios previstos la instalación de 23 contenedores para residuos sólidos urbanos y de otros 32 para recogida selectiva, así como una propuesta específica de recogida para vidrios además de que intensificará la limpieza manual en algunas zonas del municipio.

El programa de limpieza fue aprobada durante la sesión plenaria de ayer, en la que el equipo de gobierno también dio su visto bueno a los Estatutos del Consorcio para la reconversión territorial y paisajística. Lo hizo sin el apoyo del grupo municipal popular, que criticó que con este consorcio el Ayuntamiento «protegerá unos territorios para clasificar otros» como compensación a los propietarios, lo que para la portavoz Encarna Castro, significa «que tiene dos varas de medir con respecto a la protección del territorio».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Josep Antoni Prats, aseguró que este consorcio, formado también por el Consell y por el Govern, «no tendrá responsabilidades patrimoniales para el Ayuntamiento» y servirá para compensar a las personas afectadas por la protección de Sa Punta de sa Pedrera y Port d'es Torrent. «Si queremos estar en el Consorcio es para poder formar parte de lo que se decida», explicó el concejal, quien destacó que compensar la protección de una zona a cambio de los derechos edificatorios en otra es una de las posibilidades que se contemplan, pero no la única. «En el fondo lo que pensáis es que hay zonas como sa Punta de sa Pedrera que no se deberían proteger para que venga una empresa de fuera y construya 200 pisos, que era lo que vosotros queríais», apuntó el edil.

Por otra parte, durante el pleno de ayer también se aprobó la cesión del uso de un terreno a la empresa Multimedia para la instalación de la TDT en la zona de Puig Cardona. Según explicó el concejal de Comercio y Movilidad, Àngel Luis Guerrero, la empresa correrá con todos los gastos del proyecto, que permitirá que los vecinos de Sa Carroca, Sant Jordi, de la carretera de Sant Josep y Platja d'en Bossa, puedan contar con la televisión digital ante el apagón analógico previsto para el 30 de junio. Esta propuesta contó con la aprobación del grupo popular, así como también la cesión de un terreno para la Agència Balear de l'Aigua y la Qualitat Ambiental en la zona de Sa Plana des Mestre, que servirá para realizar la interconexión de las desaladoras.

Según explicó Prats, es un terreno de 2.000 m2 que compró el Ayuntamiento en 2003 y que servirá para construir la conexión y la estación de bombeo que llevará agua limpia a Cala de Bou y a las calas del sur.