Las querellas cruzadas entre el conseller Albert Prats y la ex consellera Stella Matutes se investigarán a partir de ahora en el Juzgado de Instrucción número 2. Este hecho se ha producido después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Carlos Torres, haya dictado un auto mediante el cual se retira del caso tras comprobar que la protesta antiautopista de la festividad de Sant Jordi de 2006 ya se había investigado previamente en el Juzgado de Instrucción número 2.

De esta forma, el juez hace caso de los argumentos esgrimidos por la defensa de Prats, que alegaba que la causa tenía que instruirse en el juzgado al que había ido a parar el atestado que hizo la Guardia Civil de la protesta del 23 de abril y que fue archivado. Stella Matutes ha denunciado a Prats porque considera que durante esta fiesta incurrió en un delito de atentado a la autoridad, coacciones y alteración del orden público. Es por ello que el juez determina que por ley le corresponde seguir la investigación en el juzgado que ya dirimió sobre la protesta de Sant Jordi.

Albert Prats fue el primero que interpuso una querella contra Stella Matutes y contra su padre, Abel Matutes, por calumnias. En ella acusa a los Matutes de menoscabar su imagen por acusarle de haber agredido a la ex consellera. Además, denuncia que Abel Matutes le comparó con un mico.

El día en que Stella y Abel Matutes iban a declarar como imputados presentaron otra querella contra Prats por atentado a la autoridad, coacciones y alteración del orden público.

En este caso, la Fiscalía ya había pedido al Juzgado de Instrucción número 1 que se inhibiera para dar prioridad al 2.<