PSOE-ExC anunció ayer las sugerencias que presentará al avance de las Normas Subsidiarias de Sant Antoni, un planeamiento urbanístico que calificaron de «depredador del territorio y basado en un carácter especulativo».

Las sugerencias del grupo municipal están divididas en tres grandes apartados en los que solicitan modificaciones para la futura ubicación del polígono industrial, previsto en ses Païsses, la calificación urbana para tres zonas de costa, como son Cala Gració, Punta Galera y Cap Negret, y la solicitud de un estudio para regular los 22 núcleos rurales del municipio, muchos de los cuales, según PSOE-ExC, están fuera de ordenación.

En cuanto al futuro polígono industrial, tanto la portavoz, Laura Carrascosa, como el concejal Toni Joan, destacaron que su ubicación incumple características que demanda el Plan Territorial Insular (PTI) y expone a los núcleos urbanos aledaños, Can Obrador y ses Païsses, «a influencias para nada positivas».

«El PTI dice que los suelos industriales deben estar cerca de vías rápidas y que estas comunicaciones no deben pasar por torrentes, unas características que incumple esta ubicación porque hay que hacer accesos que deberán pasar por torrentes», destacó el concejal, quien indicó que si bien esta localización para el polígono «podía tener una razón de ser hace 20 años» ahora, desde su punto de vista, «es una ubicación nefasta».

Argumentos

«Al incorporar este polígono frenan la conexión natural entre ses Païsses y Can Obrador y no podemos estar de acuerdo en que se mediatice este posible crecimiento urbano», apuntó Joan, quien explicó que esta demarcación de suelo industrial incorpora los 175.000 m2 previstos ya con esta clasificación en la normativa vigente y una superficie anexa, casi del mismo tamaño, que prevé la extensión del polígono.

«Estamos dispuestos a hablar y a sugerir otras localizaciones más idóneas porque queremos un sector industrial en Sant Antoni que sirva para ubicar industrias y actividades que están mal ubicadas dentro del caso urbano, pero no donde lo colocan», agregó Joan, quien destacó que detrás de esta ubicación «hay probablemente un carácter especulativo parecida a ses Variades».

«Parece ser que ya hay compromisos con determinadas empresas privadas, contratos firmados y que está constituida una junta de propietarios que está en negociaciones con el ayuntamiento. Toda una serie de cuestiones que nos hacen pensar que esto no es para solucionar ningún problema de Sant Antoni», afirmó el edil para quien, además, «hay intereses en que allí se ubiquen determinadas cosas que irían en detrimento de los comercios de Sant Antoni».