Más de 300 niños de los colegios Can Guerxo, Puig d'en Valls, Santa Gertrudis y los institutos Sa Colomina y Algarb visitaron ayer el centro cultural Can Ventosa para asistir a un concierto de jazz muy especial dentro del programa Viu la cultura, promovido por la Conselleria d' Educació i Cultura del Govern balear. La formación musical Perikas Jazz Reunion, integrada por Miguel Àngel Pericas (piano), Miquel Rueda (saxo), Jaume Llinart (batería) e Istvan Dergendy (contrabajo) repasaron la historia del jazz a través de la representación de composiciones tan conocidas como Satin Doll, de Duke Ellington, o la adaptación al jazz de el Preludio Número 1 de Bach, por ejemplo.

La timidez inicial que mostraron los alumnos se fue desvaneciendo con el paso de los minutos para generar poco a poco un ambiente más que festivo. Tanto que los alumnos se lanzaron a seguir la música con palmas. «Os pediría por favor que escucharais la música en silencio. Muchas de las notas de jazz son improvisadas y nosotros, los músicos, tenemos que estar atentos a lo que hacen los compañeros de la banda para no perdernos», explicó Miguel Àngel, quien precisó: «El jazz es una música improvisada. Esto quiere decir que se expresan las notas que no están escritas en la partitura».

Las piezas musicales se fueron combinando con explicaciones sobre la historia del jazz. Antes de acabar la actuación, los alumnos que así quisieron y que habían ensayado previamente en clase subieron al escenario para tocar Imagine con su flauta dulce y el acompañamiento musical de la banda.

Los alumnos de Formentera podrán disfrutar hoy de este recorrido por la historia del jazz.

María José Real