El titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, ha formalizado su abstención del caso Eivissa Centre en un auto que ha sido enviado a la Audiencia Provincial esta misma semana para que este órgano acepte su renuncia.

En el documento, Espinosa relata que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha admitido a trámite una querella interpuesta por Roque López contra él y contra la letrada de Xico Tarrés por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Por este motivo, y citando el artículo 219 número 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el juez comunica a la Audiencia su abstención «sin entrar en pormenores sobre el contenido de la querella ni sobre la verosimilitud de la misma». Los jueces, según esta ley, tienen el deber de dejar un caso tras haber sido denunciados o acusados por alguna de las partes como responsable de algún delito o falta, siempre que la denuncia haya sido admitida a trámite. Por eso, mientras no exista ninguna sentencia absolutoria o auto de sobreseímiento, el juez debe abstenerse de seguir instruyendo el caso Eivissa Centre.

López interpuso una querella contra Joaniquet y el juez después de que su abogado, Andrés Tuells, constatara que la letrada de Tarrés había realizado un pago de 38.000 euros a la mujer del magistrado. Tanto Joaniquet como el juez han defendido siempre su honradez y han asegurado que se trataba de un asunto privado.