El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, y el presidente del Consell, Xico Tarrés, firmaron ayer un convenio mediante el cual la máxima institución insular cederá al Consistorio durante 20 años la caseta de los peones camineros de la carretera de Sant Josep, más conocida como Sa Casilla.

Según explicó el alcalde, la intención es crear un centro sociocultural enfocado a la juventud que sirva para organizar campamentos y realizar todo tipo de estancias. La previsión es que pueda estar rehabilitado y adecentado para verano de 2010.

Esta antigua casa de peones camineros data de 1905 y según relató la concejala de Cultura, María Ribas, su estructura está en muy buen estado. No así la limpieza del recinto, que es muy deficiente. Por eso lo primero que se hará es cerrarlo (había tenido problemas de 'okupas') y limpiarlo. La intención es que la casa mantenga la misma imagen de siempre y la puerta que se ve desde la carretera quedará «cerrada herméticamente». Dentro se habilitará una casa de colonias. En el piso superior estarán las habitaciones para los niños y abajo instalaciones como la cocina o las duchas. La rehabilitación se hará teniendo en cuenta que pueda ser utilizado también por personas con movilidad reducida.

La casa tiene dos plantas de 108 metros cuadrados cada una y un trozo de terreno detrás de 200 metros cuadrados. Ahora mismo todavía no se ha hecho un cálculo de lo que puede costar la rehabilitación.

El alcalde destacó que este convenio es la «culminación de un trabajo intenso» y resaltó que Sa Casilla forma parte del «paisaje habitual» de la carretera. Por eso decidieron que sería bueno «rentabilizar este patrimonio para que sea utilizado por todos». De hecho, indicó que es un buen lugar desde donde programar caminatas u organizar intercambios. El presidente del Consell remarcó además que el campamento de Cala Jondal no puede ser utilizado en invierno, con lo que tampoco se pueden hacer intercambios entre escuelas.

En el municipio de Sant Josep hay otra casa de este tipo en la carretera de ses Salines que se utiliza para talleres ocupacionales.