Terrasa entregó la memoria judicial a Munar en el Parlament Foto: S.CASES

J.J.M./EFE

La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Balears, presentado ayer por su presidente, Antoni Terrasa, en el Parlament, recoge que los juzgados de Eivissa cerraron 2008 con 7.053 casos por resolver. En concreto, y según estas mismas estadísticas, 4.122 de los casos se referían a asuntos que se tramitaban en total en los cuatro de juzgados de instrucción con los que cuentan las Pitiüses y otros 2.931 en los órganos judiciales -el mismo número- que se encargan de los de primera instancia. Las cifras también recogen que tanto los juzgados a los que competen causas penales como los que instruyen diligencias por las civiles incrementaron también su volumen de trabajo.

En términos globales, los juzgados de instrucción aumentaron su porcentaje de casos pendientes de resolver en un 37%y en hasta un 1'6% los de materia civil. Al respecto, en 2008 entraron en los juzgados de primera instancia 3.960 nuevos casos -un 17'1% más que en 2007- y 24.860 -un 1'2% más- en los de instrucción.

La situación que se vive en Eivissa, donde el TSJ demanda dos nuevos órganos judiciales, el de violencia doméstica y otro de primera instancia, es similar a la que vive la administración de Justicia en el resto de las Islas. Los asuntos judiciales pendientes de resolver en Balears a finales de 2008 se cifraron en 79.304, lo que supone un aumento de casi un 13 por ciento -un 12'9 por ciento en concreto- sobre el año anterior, habiendo influido en la subida la huelga de dos meses de los funcionarios de Justicia y la crisis económica.

A comienzos de 2009 y sin tener en cuenta las causas judiciales abiertas este año, el tiempo que necesitarían los tribunales de las islas para resolver los asuntos de lo contencioso-administrativo sería de 1 año y 6 meses; 1 año para los de lo civil; ocho meses y medio para lo social, y dos meses y medio para los penales.

Traslados al Cetis

La memoria del TSJ también vuelve a reiterar la preocupante situación de falta de espacio que viven los juzgados de Evissa, pendientes de nuevos traslados y la construcción de un nuevo Palacio de Justicia. «Es la situación que con mayor urgencia reclama una solución en materia de edificios judiciales de las Balears», concluye este documento. En él tampoco se escatima en calificativos sobre el actual edificio: «vetusto, obsoleto y contrario e inadecuado completamente para cualquier principio de organización y concentración de servicios».

En este sentido, la cadena Ser informó ayer que el edificio del Cetis, que acogerá la estación de autobuses, también albergará los juzgados de Primera Instancia, Registro Civil y la Oficina de Notificaciones y Embargos.

El presidente del TSJB informó también que la crisis económica que vive la Comunitat ha disparado la entrada de los asuntos judiciales en 2008 en los juzgados de las Islas. Terrasa señaló que se ha incrementado un 38'3 por ciento las cuestiones de lo social y en un 15 por ciento las referidas a lo civil.