Tengo 31 años y siempre he sido fallera en mi pueblo, Moncada. Hace seis años vine a Eivissa y ahora trabajo como dependienta en un comercio de la ciudad». Con estas palabras se presenta Paqui Rodríguez, una simpática valenciana que ha resultado elegida como fallera mayor de la Asociación Cultural Comunitat Valenciana de Sant Antoni, que este año celebra su décimo aniversario.

Ella y buena parte de esta asociación viajaron la semana pasada a la Valencia para participar en los actos de las fallas. Allí se hermanaron con la agrupación Doctor Serrano Carlos Cervera y Clero de Ruzafa. Según cuenta, las funciones de una fallera se centran en la representación de su grupo: «Soy la cabeza visible de la falla de Sant Antoni, por lo que tengo que asistir a todos los actos a los que me inviten durante un año». Así, en Valencia compartió desayuno con la fallera mayor, Marta Agustí, y las exteriores. Sobre el encuentro con la fallera mayor de Valencia opina: «Para una chica valenciana es un sueño estar con la fallera mayor. No pude hablar mucho rato con ella, pero me pareció muy normal, sencilla, muy cercana».

Según cuenta, en la isla no hay tiendas en las que se puedan encontrar los complementos necesarios para el vestido de fallera: «En mi caso lo compramos en Valencia. En Eivissa cuesta hasta encontrar ganchos para el pelo». Durante estos días, Paqui se prepara para los actos falleros que tendrán lugar en Sant Antoni: «Tengo que descansar porque en fallas llevo el vestido muchas horas y pesa mucho porque lleva enaguas, cancán y corpiño, entre otras cosas. Aún tengo heriditas en la cintura del cancán y las enaguas, pero no me importa porque es todo un orgullo ser fallera».

Paqui y sus compañeros de la asociación cultural valenciana de Sant Antoni se encuentran inmersos en la preparación de los actos falleros que comienzan el viernes con la plantá de los ninots en Ses Variades. El sábado la falla recogerá a Paqui en Eivissa para llevarla a Sant Antoni, donde también desfilarán por las principales calles de la localidad. Por la tarde se producirá el hermanamiento oficial con la falla de Valencia. El domingo presentarán la ofrenda a la Virgen de los Desamparados y ya por la noche quemarán los ninots hasta la falla del año que viene. María José Real