La monitora Irene Prats explicó a los alumnos las funciones del centro de recuperación animal. Foto: GERMÁN G. LAMA

Los siete alumnos del aula ASCE (Aula Substitutòria de Cente Específic) del instituto Sa Colomina de Eivissa participaron ayer en la primera actividad del proyecto de concienciación social para conocer más el Centro de Recuperación de Animales, promovido por el servicio de educación ambiental del GEN y el Ayuntamiento de Eivissa. Esta actividad se ofrece a todos los centros educativos de la isla que la soliciten, aunque al principio estaba concebida para tercer ciclo de primaria. Durante la mañana de ayer, Irene Prats, monitora del servicio de educación ambiental del GEN, explicó a los alumnos de Santa Maria cómo funciona este centro de recuperación de animales: «Hay dos partes. La primera de ellas está dedicada a la recuperación y protección de fauna salvaje, mientras que la segunda centra sus labores en la acogida de animales domésticos».

La parte más teórica de esta actividad se completará con la visita que estos alumnos harán a las instalaciones del centro de protección animal, donde aprovecharán para ver si últimamente han llegado animales exóticos y seguramente pasearán algunos de los perros que viven allí. «El principal objetivo de estas actividad es que los niños se conciencien de la importancia de tener un animal doméstico en casa; que se den cuenta de que cuando sean mayores no pueden regalar perros por Navidad, por ejemplo, porque significa mucha responsabilidad. Asimismo queremos que se den cuenta de que tampoco se pueden regalar animales exóticos como si se trataran de un objeto», explicó Cristina Requena, también miembro del servicio de educación ambiental del GEN. Otra de las metas de este proyecto de concienciación, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar, es dar a conocer el centro de protección animal: «Muy desconocido no sólo entre la comunidad educativa sino en toda la sociedad pitiusa», precisó Cristina, quien aseguró que por el momento han visitado tres centros educativos. También señaló que en el centro de protección animal hay un gran población de gatos y perros: «Y últimamente se ha producido un aumento de abandono de animales exóticos».

Tras la charla de ayer, la tutora trabajó con sus alumnos unas fichas didácticas con las que reforzaron el contenido teórico que había explicado la monitora minutos antes.

Los alumnos del aula ASCE visitarán las instalaciones del centro de protección animal el próximo jueves para poder comprobar de primera mano la importancia de no abandonar a los animales.

María José Real