R. L./E. P.

La isla de Eivissa registró el pasado año la tasa más elevada de todo Balears de accidentes laborales, según expuso ayer la consellera de Treball del Govern, Joana Barceló. Según los datos oficiales, la Pitiüsa mayor tuvo una media de 75,5 siniestros con baja laboral por cada 1.000 trabajadores, un resultado ligeramente por encima de los resultados registrados en Mallorca (68 incidencias) y Menorca (68,4 accidentes).

El elevado registro de siniestros en Eivissa se produce a pesar de que fue la Isla en que más se recortó el número de accidentes contabilizados respecto al ejercicio de 2007. Según los datos que aportó Barceló, mientras en Mallorca y Menorca la reducción fue de un 11,3% y un 10,2% respectivamente, en el caso de la mayor de las Pitiüses la caída fue del 14,22%.

Si Eivissa es la que presenta un peor comportamiento en los índices de siniestralidad, Formentera se sitúa en el extremo contrario. La Pitiüsa del Sur fue la que registro una menor tasa de incidentes, con 48 accidentes contabilizados por cada millar de trabajadores. En cuanto a la evolución del número de siniestros respecto al año precedente, el recorte fue únicamente de un 1,2%.

Barceló hizo públicos estos datos durante la presentación de la última campaña de UGT para combatir la siniestralidad laboral. El sindicato ha abierto una línea telefónica gratuita (900 102 695) para que los trabajadores de las islas realicen consultas y denuncien las deficiencias en seguridad laboral que detecten en sus empresas, en todos los casos de manera anónima, que serán comprobadas posteriormente por técnicos de la central y, si no se les permite el acceso a las instalaciones, lo harán los inspectores de la conselleria.

Esta iniciativa forma parte de una campaña, puesta en marcha con la colaboración económica del Fondo Social Europeo y del Govern, que aportaron 74.000 euros, y que se basa, además de en la recepción de llamadas de teléfono, en la atención a través de un correo electrónico (consultessalutlaboral@baleares.ugt.org) y la difusión de información preventiva desde una web (www.ugtprevencio.es).