El ministro de Economía, Pedro Solbes, estrecha la mano del presidente autonómico balear, Francesc Antic, ayer, antes de su reunión en Madrid. FOTO: EFE

JUAN MESTRE

El president del Govern, Francesc Antich, mostró ayer su satisfacción por el resultado de la reunión que mantuvo en Madrid con el vicepresidente económico, Pedro Solbes. En el encuentro, Solbes garantizó a Antich que Balears percibirá la media de la financiación por autonomías, que todavía no puede calcularse a la espera de cerrar el nuevo sistema, y además recuperará 100 millones de inversiones que quedaron pendientes de 2008.

200 millones

En declaraciones a este diario, Antich dijo que en la reunión con Solbes «ha quedado muy claro que Balears no se conforma con los 200 millones adicionales con el nuevo sistema de financiación». «No sabemos la cantidad que recibiremos, pero tiene que ser la media de las comunidades autónomas. No podemos dar una cifra porque no se conocerá la media hasta que se cierre el nuevo sistema», aseguró.

Antich, no obstante, aventuró que Balears puede recibir la horquilla económica que reivindicó la Plataforma cívica que preside Alexandre Forcades, es decir, entre 300 y 600 millones de euros. En el encuentro no han abordado la cuestión de los plazos para el nuevo modelo ya que, según explicó Antich, habrá que esperar a que se conforme el gobierno de Galicia para reanudar las negociaciones y cerrar el nuevo sistema de financiación.

Además, Antich mostró su satisfacción ya que en la reunión con Solbes consiguió desbloquearse otro asunto pendiente. En los Presupuestos Generales del Estado de 2008 quedaron pendientes de invertir 100 millones en Balears. En ese momento, el Govern adujo que no podían presentarse proyectos a tiempo para gastar 400 millones. Por ello, el Ejecutivo balear renunció a 100 millones, que debían recuperarse más adelante. «Hemos pactado que Balears recibirá este año 500 millones en lugar de los 400 millones que figuran en los Presupuestos Generales del Estado para 2009».

«Con los 100 millones podremos adelantar algunas inversiones. También podremos abonar en un solo pago la compra de algunas fincas y podrá acelerarse la adquisición de ordenadores para los colegios de Balears», planteó.

La reunión con Solbes contó con la presencia del conseller d'Economia, Carles Manera.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró ayer que la dirección del partido «por supuesto» apoya la gestión que realiza Antich y reiteró además el compromiso del Gobierno para que Balears sea una de las comunidades más beneficiadas con la reforma del sistema de financiación.