El Ayuntamiento de Eivissa está estudiando reabrir al tráfico el acceso a Dalt Vila por el Rastrillo y el Portal de ses Taules durante lo que será la segunda fase de las obras de renovación de pluviales de la ciudad amurallada.

La apertura temporal de este acceso se estudia para el próximo otoño ya que para extender la nueva red de saneamiento, que irá desde Vara de Rey hasta la Plaza de Vila, se necesitará cerrar la única entrada y salida de vehículos a Dalt Vila, ubicada bajo el túnel. Se tratará de una apertura puntual y restringida, y sólo se permitirá la entrada y salida a los vecinos y camiones de reparto.

Las obras de reparación de las pluviales y fecales de Dalt Vila se dividirán en dos fases y comenzarán a finales de mes. En su primera fase sólo se cerrará una parte del acceso rodado a Dalt Vila, por lo que los vehículos continuará subiendo y bajando por el mismo lugar.

Serán trabajos que sólo durarán un mes y que consistirán en la instalación del tramo de la red de saneamiento que conectará los pluviales de Dalt Vila con los de la Marina. Tras el verano se iniciará la segunda fase, cuya organización preparan los servicios técnicos de movilidad debido a que el acceso de vehículos por el Rastrillo está prohibido desde hace poco más de una década, desde la declaración de Dalt Vila como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por este motivo, la concejalía de Núcleo Histórico también realizará el seguimiento de las obras.

Este proyecto de 'Reordenación de las infraestructuras hidráulicas de Dalt Vila' tendrá un presupuesto de 875.977 euros y será subvencionado en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20% por el conselleria insular de Mobilitat.

Las obras estarán enfocadas a renovar el sistema de evacuación para eliminar los desagües actuales que discurren por la muralla con el fin de construir una nueva conducción que conecte con las redes de saneamiento y pluviales de la Marina.

Según explica el proyecto de renovación son unas obras muy necesarias debido a que el actual sistema de evacuación compromete la estructura de las murallas. De hecho, en algún tramo de las mismas ya se han presentado grietas.

Asimismo, el estudio revela que una posible saturación en la actual red de pluviales provocada por episodios de fuertes lluvias puede poner en peligro la estabilidad de las murallas y del resto de las infraestructuras.

Paralelamente a las redes de conducción se realizará también la instalación de conducciones adicionales para el abastecimiento de agua potable, electricidad, alumbrado público, fibra óptica y gas natural.