Un total de 350.436 turistas extranjeros llegaron a Balears en los dos primeros meses del año 2009, lo que supone un descenso del 8,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo pone de relieve la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Ministerio de Turismo que además indica que en el mes de febrero recalaron en las Islas un total de 196.795 turistas foráneos, es decir, un 16,8% menos que en el mismo mes de 2008.

Con estos datos, Balears presenta un descenso menos pronunciado del detectado a nivel general, dado que en el conjunto de España la llegada de turistas a España se redujo un 13,1% en los dos primeros meses del año, con 5,4 millones de viajeros. Mientras, en el mes de febrero España recibió 2,8 millones de turistas extranjeros, con una caída del 15,9% respecto a igual mes de 2008.

El archipiélago balear fue el sexto destino de referencia dentro del ranking de comunidades autónomas al concentrar el 6,5% del total de llegadas, y fue la segunda región que experimentó un menor retroceso respecto al año pasado, sólo superado en este aspecto por la comunidad de Madrid, que registró una caída interanual del 4,1%.

En el conjunto de los dos meses, el descenso detectado en Balears destaca la bajada de los turistas británicos (17.000 llegadas menos) lo que explica la mayor parte de la caída.