En la actualidad son más de 300 personas las que forman parte de la cofradía del Santo Cristo del Cementerio, creada en 1890, la más antigua de Eivissa: «Y la segunda con más años de Balears», puntualiza Antonio Villalonga, presidente de esta hermandad, quien destaca el sentimiento profundo devocional que se suma al penitencial que tienen todas las hermandades: «Es la segunda imagen más seguida en la isla después de Nuestra Señora de las Nieves. El sentimiento de devoción quiere decir que se creó para darle una organización a la veneración que sentían todos los fieles que la seguían. En el momento de su creación recibió donaciones de muchas parroquias de la isla».

A la imagen titular de la hermandad, el Cristo del Cementerio, se suman la de Ecce Homo y, como principal novedad de este año, se añade la figura de Jesucristo entrando en Jerusalén: «Empezó a formar parte de esta hermandad el año pasado. Esta Semana Santa saldremos en procesión el Domingo de Ramos con esta imagen. Partiremos desde Sant Elm y llegaremos hasta nuestra parroquia, Santo Domingo». Otra de las principales novedades a señalar es la procesión de jueves santo que esta cofradía ha organizado en Sant Jordi: «Es la primera vez que hay una procesión penitencial en el municipio de Sant Josep», precisa Villalonga. Durante estos días celebran el novenario y, además, se pueden ver una exposición de los faldones de Cristo en la parroquia de la cofradía: «En cada novenario se exponen. Actualmente tenemos más de 100 y cada año incorporamos más». Villalonga anima a seguir los actos de Semana Santa con «respeto y sentimiento y que intenten sacar esa parte espiritual que todos tenemos». Y puntualiza: «Animo a quienes estén interesados en hacerse hermanos de alguna de las cofradías de Eivissa. En nuestro caso tienen que rellenar un formulario de alta y pagar una cuota; no hace falta cumplir muchos requisitos».

La imagen titular de esta cofradía es el Cristo del Cementerio, cuya talla original es de 1695. «Con la guerra civil se quemaron iglesias e imágenes. No incendiaron la parroquia porque está al lado del Ayuntamiento, pero sí la imagen del Cristo del Cementerio, por lo que se tuvo que restaurar».

María José Real