Con el objetivo de despertar el espíritu medioambiental y ecologista de los más pequeños y coincidiendo con el Día de los Bosques, el GEN organizó un taller en pleno paseo de Vara de Rey que comenzó a las once de la mañana. Con cartulinas de colores, rollos del papel higiénico y con latas y botellas de plástico usada, los más pequeños pudieron elaborar flores y divertidas maracas. «Yo quiero recortar los pingüinos para hacer el mío», le decía una niña a la monitora que la mostraba las diferentes posibilidades decorativas. «Son todo materiales reciclados, cartulinas y papeles que ya no sirven pero que pueden usarse para hacer manualidades», apuntó la monitora del GEN.

Justo, en el otro extremo de la mesa se procedía a la votación popular para elegir la mascota que lucirá la Agenda Local 21. Se trata de un proceso participativo donde la gente mediante asambleas y reuniones decide propuestas que luego se trasladan al ayuntamiento de Vila. Diez fueron los dibujos seleccionados entre unas 70 propuestas que habían elaborado los alumnos de los institutos de Santa Maria e Isidor Macabich. Entre los más votados estaba un erizo, una vaca bailona o un pájaro de nombre Pitu.

Durante toda la mañana se acercaron numerosos vecinos para dejar su voto para la elección de su mascota favorita. Gaelle de cuatro años no dudó a la hora de seleccionar los que más le gustaban, entre ellos Pitu el pajarito. Además y de acuerdo con el espíritu de la iniciativa también se repartieron las tres bolsas de colores para reciclar residuos. N. S.