Los miembros de Eivissa pel Canvi todavía no han podido ver el proyecto completo de la remodelación del puerto de Eivissa, porque aseguran que desde el PSOE sólo les enseñan la zona del dique de Botafoc, donde se han reducido las plataformas y se han introducido pilotajes.

El portavoz de la formación, Josep Maria López Garí, explicó que no les sirve ver sólo esta parte, porque hay que ver cómo queda todo en su conjunto para saber si el PSOE cumple con los acuerdos preelectorales. Por ejemplo tienen especial interés en ver cómo queda finalmente el muelle norte, donde actualmente hay zona de carga y descarga y está situada la cofradía de pescadores. Según los acuerdos preelectorales de PSOE-ExC la mayor parte de esta zona debía quedar libre de carga y descarga de mercancías, pero desde ExC creen que Autoritat Portuària quiere dejarlo para que atraquen los barcos graneleros.

«Tenemos ver si cumplen o no los acuerdos preelectorales», remarcó Garí, que dice que incluso hicieron un viaje a Mallorca para intentar ver planos, pero sólo les facilitaron el de las plataformas. «Ellos aseguran que no tienen un puerto completo», dice Garí, que recordó que ellos con su proyecto alternativo daban «solución a todo». «No es válido hablar sólo de las plataformas, se tiene que contemplar el puerto en su conjunto», explicó el portavoz, que lo ve todo «un poco raro». También están interesados en saber qué solución se le dará a la avenida Vuit d'Agost, porque «se tendrán que hacer estudios que aseguren que puede aguantar todo el tráfico».

A Garí le extraña que aparezcan informaciones en prensa en las que se dan nuevos pasos para sacar a concurso el proyecto cuando parece que no está claro cómo va a ser finalmente el puerto. «No sé si todas estas noticias que aparecen en prensa con reales porque si dicen que no tienen un proyecto total no cuadra; creo que todavía se está trabajando en el proyecto», aseguró el portavoz de Eivissa pel Canvi, que dijo que continuarán esperando e insistiendo para que les dejen ver el proyecto completo. «Se tiene que contemplar en su conjunto para discutirlo y ver si realmente es necesario», añadió Garí, que recordó que ellos en su proeycto tienen en cuenta todos los elementos, tanto amarres públicos como concesiones.

ExC propone dejar la carga y descarga en el muelle norte y dejar Botafoc como puerto deportivo.

Eivissa pel Canvi decidirá esta semana en asamblea si el miembro de EU Mariano Torres entra en el Ayuntamiento de Santa Eulària como concejal. Actualmente hay tres vacantes de los tres regidores dimisionarios de ExC que serán cubiertos por dos del PSOE y un tercer puesto corresponde a ExC. Garí indicó que si Torres entrara debería hacerlo como concejal no adscrito a ningún grupo, porque es «de lógica» que no vaya con el PSOE después de lo que ha pasado. De todas formas, la asamblea decidirá si se cubre ese puesto o no.