El conseller de Obras y Urbanismo de Formentera, Bartomeu Escandell, compareció ayer en rueda de prensa para explicar el estado actual de la tramitación en dicho departamento y de la eficacia que se ha logrado en resolver los expedientes desde la llegada del actual equipo de gobierno.

Escandell dejó claro que aunque en la calle se tiene una sensación de lentitud o atasco, «nada más lejos de la verdad, ya que más de la mitad de expedientes de obra mayor que están parados es porque los promotores no han aportado la documentación necesaria para seguir adelante con los mismos». En ese sentido señaló que hay un expediente que data de 1983 que sigue esperando a que el promotor complete la documentación para seguir adelante con su tramitación.

El conseller explicó que de los 252 expedientes de obra mayor por resolver, aparte de los 135 incompletos, un total de 64 están en organismos externos como la CIOTUPHA, Patrimoni, Carreteres, Turisme, Agricultura, Costes, Medi Ambient o Parc Natural; 16 están paralizados por la moratoria en zonas ANEI y 37 lo están a consecuencia de la suspensión de licencias que comportó la aprobación del avance de las nuevas Normas Subsidiarias de Formentera, destacando, eso sí, que no llegaban a diez las afectadas de forma retroactiva por la suspensión de licencias y que las restantes han entrado posteriormente pero que, como es obvio, no se pueden tramitar por el momento.

Sin margen

«Si vemos los incompletos y los que están en organismos externos, parece claro que no tenemos mucho margen para seguir sacando licencias que nos solicitan en tiempo de crisis, y en gran medida hay que reprochárselo a los promotores que al no completar los expedientes nos impiden dar continuidad a los mismos». Y al hilo de esta afirmación, Escandell apuntó que licencias de obra menor pendientes de completar documentación hay acumuladas 198 entre 2005 y febrero de este año y que en el mismo período hay un total de 91 pendiente de informes de otros organismos.

En este caso ya avanzó que se está pidiendo a Costas y a Medi Ambient «que en caso de obras menores se puedan autorizar desde el propio Consell de Formentera informando posteriormente a la conselleria de Medi Ambient del Govern balear».

El actual equipo de gobierno, según las cifras de que dispone, tiene en tramitación un total de 78 expedientes de disciplina urbanística que corresponden, según Escandell a 32 iniciados en 2007, 22 iniciados en 2008 y, señaló, que hasta 26 de febrero de este año, es decir apenas dos meses, ya se habían abierto un total de 24 expedientes «una cifra muy elevada para tan poco tiempo». Confirmó que desde la llegada a la Conselleria no se han dictado órdenes de demolición lo cual no obsta que la resolución de algunos expedientes pueda derivar en ella.

Bartomeu Escandell señaló que de una eficacia del 38% en resolución de expedientes en 2006, en los años 2007 y 2008 se ha pasado a una eficacia del 98%, teniendo en cuenta que la eficacia se calcula en función de las solicitudes que llegan al departamento y la salida de las mismas. En 2007 y según los datos de la conselleria, las solicitudes de obra mayor fueron 154, de las que se otorgaron 53 de ese año y 73 de años anteriores y por lo que se refiere a obras menores, las solicitudes fueron 289, aprobándose 202 de las mismas y 90 de años anteriores. Lo mismo, en mayor o menor grado sucedió con los certificados de antigüedad imprescindibles para conseguir cédulas de habitabilidad, informes urbanísticos o licencias de segregación, con un porcentaje regular en certificados de antigüedad, un 68%, notable en obras mayores, un 82%, y por encima del 100% en los demás aspectos destacando el 181% en segregaciones. Y el pasado año a excepción del 80% en obras menores, el resto se sitúa en o por encima del 100%. Así explicó que entre obras mayores y menores se presentaron en 2008, 420 solicitudes y se resolvieron 202 del mismo año y 156 de años anteriores.

Escandell negó, especialmente en el caso de obras menores, la lentitud en la tramitación asegurando que si el propietario o promotor aporta toda la documentación necesaria, "en dos o tres semanas la licencia se otorga, otra cosa es cuando no aportan todos los papeles pese a que cuando vienen a por una licencia se les entrega una hoja especificando toda la documentación que se precisa, si no la traen es natural que el proceso se retrase y estamos hablando de 135 casos en obra mayor y 198 en obra menor". El conseller, refiriéndose a organismos externos, indicó que Costas puede tardar años en contestar y que Medi Ambient, meses, aunque está agilizando la tramitación.

El departamento de Obras y Urbanismo cuenta en la actualidad con cuatro administrativos, dos ingenieros, un delineante, un aparejador y tres arquitectos. Al entrar el nuevo equipo de gobierno del Consell, se detectó el atasco y aparte de tener medio cerrado el servicio para sacar trabajos atrasados, hizo una fuerte inversión en personal para solventar las deficiencias del departamento, pero como dijo el conseller, por mucho personal que se ponga si los expedientes están incompletos, nunca podrán resolverse