El nuevo coordinador de Esquerra Unida en Balears, David Abril, estuvo ayer en Eivissa donde apostó por una «reconversión verde» de la economía para salir de la crisis.

Entre otras cosas, propuso reconvertir a muchos trabajadores de la construcción al sector de las energías renovables. Otra de las sugerencias es revalorizar la agricultura. «No alimentaremos a los millones de turistas que vienen de vacaciones a Balears pero hay mucha gente que quiere consumir otro tipo de productos», indicó Abril, que cree que las islas tienen condiciones para apostar por la agricultura ecológica.

Otra de las sugerencias para conseguir crear nuevos nichos de empleo es formar a los ciudadanos en trabajos para desarrollar la Ley de Dependencia. «O se aborda desde la creación de pequeñas cooperativas o empresas o vendrán multinacionales que lo harán con contratos precarios», advirtió el coordinador de EU en Balears.

David Abril mantuvo ayer una reunión con los sindicatos pitiusos para informarles de estas propuestas porque considera que hay que afrontar una «situación de emergencia como la actual». A juicio de Abril, la crisis se ha originado por la «búsqueda del máximo beneficio a cualquier precio» en un sistema, el capitalismo, que además ha premiado a los grandes bancos con millones de euros de ayuda por parte de los estados.

En Balears, consideró que hay que cambiar de modelo turístico y económico. «Tenemos que afrontar un debate serio sobre esto», señaló Abril, que cree que no sólo hay que tener en cuenta a los hoteleros, sino al conjunto de los actores económicos. «No es posible que cajas como Sa Nostra que tienen representantes públicos en los consejos de administración favorezcan los intereses del señor Grande», criticó Abril, que indicó que se ha acabado un ciclo de 20 años seguidos en el que encontrar trabajo en Eivissa «era fácil».

El nuevo coordinador de EU explicó que otra de sus prioridades es redefinir la izquierda alternativa y negó que su formación política atraviese por problemas económicos graves. «Somos de los partidos más saneados», indicó Abril.

El coordinador de EU también se refirió a la delicada situación que está atravesando el Govern y que aseguró que está «francamente mal». «La ciudadanía está perpleja», indicó Abril, que se refirió a la corrupción que salpica a varios cargos de Unió Mallorquina (UM). El coordinador cree que el director de Carreteras del Consell de Mallorca debería haber dimitido e indicó que los imputados sospechosos deberían dejar sus cargos. «Si no sabía nada no merecía estar en el cargo», añadió Abril, que cree que también el conseller de Turisme, Miquel Nadal, debería irse si se demuestra su implicación. De todas formas se mostró optimista y confió en que la situación cambie. También cree que la defensa del golf de Son Baco de UM es una «ruptura del pacto».