La comisión de Cultura, Educación y Deportes del Parlament aprobó ayer por consenso una proposición no de ley presentada por Esperança Marí, de Eivissa pel Canvi, pedir al Govern que realice un estudio para analizar los efectos del turismo en la juventud de Balears.

Según la diputada ibicenca, «es obvio que las Islas viven fundamentalmente del turismo y que ello nos comporta beneficios...aunque también tiene efectos negativos como el consumo de recursos naturales y de territorio, pero también tiene otros efectos sobre el conjunto de la sociedad, que afectan a determinadas capas, como son los jóvenes». la diputada ibicenca propone la realización de este estudio «para evaluar el coste social que tiene el turismo entre la gente de Balears, para que se pueda hacer frente y para que el Govern pueda reclamar los presupuestos necesarios para contrarrestar estos daños colaterales del hecho de ser un país turístico».

Según Marí, «este estudio debería servir para minimizar los efectos colaterales del turismo». Todos los grupos parlamentarios se posicionaron a favor y la portavoz del PP, Cati Palau, propuso que el estudio que se realice sea más amplio y abarque otros aspectos que también afectan a la juventud». Esta propuesta también fue aprobada.