El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) admitió a trámite la querella por presuntos delitos de prevaricación y cohecho que interpuso el ex líder socialista, Roque López, contra el juez que instruye el caso Eivissa Centre, José Espinosa, y contra la abogada de Xico Tarrés en esta causa, Ascensión Joaniquet.

La consecuencia inmediata fue la inhibición del magistrado José Espinosa como juez instructor de la causa, quien ayer aseguró a la Cadena Ser que estaba redactando su «abstención», algo que está obligado a hacer en el momento en el que la querella se admite a trámite. «Ahora se tiene que decidir qué juzgado se hace cargo de Eivissa Centre», indicó el magistrado.

Por su parte, el abogado de López, Andrés Tuells, opinó que el juez debería haberse inhibido antes «cuando comentó que se va a querellar en contra mía y de mi cliente, cuando yo soy el abogado querellante, aunque me solidarizo cien por cien con mi cliente». Muy lejos está la opinión de la letrada Joaniquet, para quien «todo esto se ha montado precisamente para apartar al juez del caso».

En cuanto a la admisión a trámite de la querella por parte del Tribunal Superior Tuells explicó que esto indica que «se deben abrir las correspondientes diligencias» sobre los supuestos pagos que, según acusa Tuells en la querella, «hizo la letrada Joaniquet para satisfacer una deuda del Juez»; unos pagos, cabe recordar, que Tuells sitúa en su acusación «en las mismas fechas que las resoluciones adoptadas por el Juez en el caso Eivissa Centre, como el levantamiento de la imputación del presidente del Consell por un presunto delito de falsedad documental».

«Están querellados y ahora deberán declarar como imputados y además el fiscal se ha pronunciado a favor de la investigación. A partir de aquí los que tienen que hablar y dar explicaciones son el Juez y Joaniquet, que estos días me han estado acusando de calumnias e injurias», afirmó.

Por su parte, Joaniquet aseguró que la admisión a trámite es «algo totalmente previsible y normal». «Es indudable que son acusaciones graves por lo que entiendo perfectamente que el tribunal superior de justicia investigue. Ellos me están acusando de que he comprado a un juez y que el juez ha dictado resoluciones prevaricadora y yo quiero que los hechos se aclaren cuanto antes para poder poner en marcha su querella por calumnias», explicó, debido a que debe esperar a que el TSJB resuelva la querella de López para poder formalizar su acusación.

La letrada Ascensión Joaniquet aseguró que hoy mismo se trasladará a Palma para personarse en el Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de «aclarar todo lo que tenga que aclarar» aunque «indudablemente», destacó, sigue «manteniendo que es una falsedad» y que piensa «actuar penalmente contra ellos», apuntó en referencia al ex líder socialista, Roque López y su abogado Andrés Tuells. «No me preocupa en absoluto, de verdad, porque tengo la conciencia muy tranquila y confío que las cosas se aclaren cuanto antes», concluyó la letrada.