Un total de cinco empresas han presentado recursos contencioso administrativos contra la aprobación de la Norma Territorial Cautelar, que impide construir en Benirràs, Roca Llisa, na Xamena, Illa Blanca y convierte en rústicos ses Variades y varios terrenos de Platja d'en Bossa y Cala Tarida.

Las entidades que han presentado recursos son Bel Air Country Club y Roca Llisa Village Development por la zona de Roca Llisa; Fiesta Hotels (Grupo Empresas Matutes) y Matursa por propiedades en Platja d'en Bossa y ses Variades y otra empresa que ha presentado recurso por ver afectados sus intereses en na Xamena. En el caso del Grupo Matutes y ses Variades cabe recordar que aunque no sea propietaria del terreno, éste se vendió a Realia con la condición de que se podría urbanizar.

A estos recursos se une también el que han presentado recientemente un grupo de vecinos afectados de Benirràs.

«Se ha hecho bien»

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, advirtió de que puede que se presenten más contenciosos, pero indicó que están tranquilos porque las cosas «se han hecho bien» y la presentación de recursos «entra dentro de lo habitual» en estos casos. «Creo que sí que los ganaremos», añadió Ramon.

El abogado del grupo de vecinos de Benirràs que ha presentado recurso explicó ayer que como entienden que la ley de medidas urgentes del Govern sí que les deja construir las licencias otorgadas, deben recurrir la Norma Cautelar del Consell que suspende estos permisos. «Si no hubiéramos recurrido podría darse la situación de que se reconocieran unas licencias no ejecutadas porque la moratoria las ha anulado», expresó Jaume Roig, que indicó que también han presentado una reclamación por responsabilidad patrimonial tras la aprobación de la ley del Govern.

El mismo letrado recordó que también está preparando un recurso contra la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa, que convierte ses Feixes en rústicas. En este caso, el contencioso es contra el PGOU, pero también entra en juego la moratoria aprobada en su día por el Govern en ses Feixes.

«Todo tiene una vinculación muy compleja, son intereses que entendemos que no pueden ser pisoteados», remarcó Roig. El Consell aprobó la Norma Territorial Cautelar el 28 de noviembre de 2008.

El consorcio de reconversión paisajística que definirá el futuro de zonas como Roca Llisa y Benirràs todavía no se ha constituido porque falta que el Ayuntamiento de Sant Josep apruebe en pleno sus estatutos, algo que planea hacer este mes. Según explicó el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, en el Consell tardaron un poco más en aprobar los estatutos definitivamente esperando que Sant Josep se apuntase, ya que en este municipio consideraban que no era necesaria la aprobación en pleno, algo que finalmente sí harán. Una vez salvado este trámite el consorcio podrá comenzar a reunirse y definir el futuro y la protección de estos enclaves, una cuestión que Ramon considera «urgente» y que lleva ya «mucho retraso». Según Ramon, se tendría que haber empezado a trabajar ya en ello porque lo que salga de estas reuniones tiene que incorporarse a la modificación del PTI. «Me gustaría que estuviera resuelto en pocos meses, pero no creo que sea posible», expresó el conseller.