La negociación del convenio colectivo que regirá el futuro laboral del comercio balear durante los próximos años se presenta complicada.

Las patronales mayoritarias del sector, Afedeco y Pimeco, anunciaron ayer que piensan pedir a los sindicatos la «congelación salarial» para este año y un incremento del IPC para el segundo año de vigencia del convenio.

Por su parte los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO, que todavía no han consensuado si presentarán una plataforma reivindicativa conjunta o no lo harán, piden incrementos salariales que oscilan entre el 2 y el 4 por ciento.

Negociación

Ayer por la mañana se constituyó la mesa de negociación del convenio que todos, patronal y sindicatos, prevén que será por un plazo máximo de dos años y que afecta a unos 35.000 trabajadores.

Los presidentes de Afedeco y Pimeco, Bartomeu Servera y Bernat Coll, manifestaron ayer que dada la actual situación de crisis se trata de alcanzar un acuerdo con un convenio de «mínimos» y sin grandes pretensiones.

Tras la reunión quedó claro que tanto los representantes de la patronal como los de los sindicatos están de acuerdo en que la negociación debe ser rápida, aunque los sindicatos se opusieron a señalar un plazo limite, tal y como había propuesto previamente la patronal, si bien ambas partes son conscientes de que la situación económica es muy complicada.