El grupo municipal popular de Vila presentará una moción al pleno en la que pide al equipo de gobierno que aplique un descuento de un cinco por ciento a los residentes del municipio en el caso que domicilien el pago de sus impuestos. Esta es una de las nuevas medidas impulsadas por el PP en su plan anticrisis. El concejal Adrián Trejo dijo que con estas medida «se disminuyen los costes de gestión agilizando los trámites municipales y mejora la previsión del Consistorio de cara a futuros presupuestos», explicó Trejo. Aseguró que la ley establece que esta medida se puede poner en marcha ahiora ya que se presenta dos meses antes de iniciar el periodo voluntario del pago de los impuestos. Trejo explicó que actualmente «no hay bonificación» para el contribuyente que domicilie el pago de sus impuestos.

El PP volverá pedir al Ayuntamiento de Vila, tal y como lo hizo en el último pleno, el pago fraccionado de los impuestos municipales, como la contribución urbana, las basuras o el de vehículos. «El concejal Santiago Pizarro nos dijo que estaba hecho y no había ningún problema, pero en las bases del presupuesto nos hemos encontrado que nos ha engañado como chinos», dijo la portavoz municipal, Virtudes Marí, que aseguró que Pizarro «no tiene respeto a la administración que representa, le pedimos que por quedar bien, que no engañe». Según la lectura de la base de ejecución, sólo se pueden acoger al pago fraccionado de impuestos los que tengan un IBI superior a 1.500 euros. «Habrá gente con unos magníficos pisos en Can Misses o en el Paseo Marítimo que pague un IBI de 1.500 euros pero la inmensa mayoría no lo paga», aclaró Virtudes Marí.

El PP pedirá al pleno que modifique el documento que remite a los ciudadanos para pagar los impuestos municipales para que incluya la posibilidad de hacer un pago fraccionado. «Teniendo en cuenta la realidad económica actual entre pagar entre 500 y 1.000 euros de una vez o en dos o tres plazos representa una diferencia sustancial», dijo Virtudes Marí. En su opinión, con el pago fraccionado «ayuda a llegar a final de mes y no supone ningún perjuicio al ayuntamiento porque seguirá ingresando lo mismo». Aseguró que con el sistema actual de pago único, aumentará la morosidad. Jaime Diaz Entresotos señaló que estas dos medidas «tienen un coste bajo para el ayuntamiento y sólo ventajas».

Marí criticó al equipo de gobierno municipal por «no aplicar ninguna medida que asegure la economía del ciudadano y suponga un ahorro en la gestión municipal».