Representantes de las patronales de las Pitiüses (Federación Hotelera, Pimeef, CAEB, Càmbra de Comerç y Fomento del Turismo) pidieron el lunes por la noche al presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, que interceda en el Consell d'Alcaldes para que los municipios reduzcan impeustos y tasas municipales.

Según explicaron ayer, también sería importante que las administraciones locales reduzcan y agilicen los trámites burocráticos en las solicitudes de licencias de obras o apertura, que paguen sus deudas y los intereses de demora y, al mismo tiempo, se agilice la inversión pública. Las patronales apuntaron, precisamente, que los impagos están «ahogando» a las pequeñas y medianas empresas.

El listado

En el orden del día los empresarios repasaron algunos de los proyectos pendientes de depuradoras, fundamentalmente las de Vila, Platja d'en Bossa, Cala Tarida y Portinatx, cuyo funcionamiento ha sido deficiente y han generado perjuicios en los lugares junto a los que se encuentran. También aprovecharon para exigir la necesidad de que sea posible la construcción de campos de golf y puertos deportuvos, «como elementos de calidad en el destino».

El sector empresarial exigió una «campaña de concienciación acerca de la limpieza pública con el mensaje claro de no ensuciar y mantener la limpieza», que se podría desarrollar mediante vallas publicitarias en todos los municipios, el mantenimiento del transporte público directo del aeropuerto hasta los núcleos turísticos y que se cumplan las ordenanzas de prohibición de trabajos exteriores e interiores ruidosos y/o molestos en las obras privadas y publicas de todos los municipios con fecha 1 de mayo, para lo que sería positiva una normativa común a todos los términos dictada por el Consell.

La lista a trasladar a los ayuntamientos incluye la queja de que es «muy grave la falta de mantenimiento, reparación, conservación y limpieza de los espacios públicos», la ampliación del alumbrado, supresión de barreras arquitectónicas, construcción de pasarelas de madera en las playas con acceso al mar para personas con minusvalías y ajardinamiento y embellecimiento de los núcleos turísticos, entre otros puntos.