El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) hizo ayer efectiva la entrega de fondos a ocho municipios de Balears por valor de 1,7 millones de euros correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local, destinado a fomentar el empleo a través de la obra pública municipal.

Se trata de 21 proyectos que recibirán una inversión inicial por parte del Estado de un 70%, mientras que la cantidad restante será abonada al finalizar la obra, una vez presentada la debida justificación.

Entre los municipio financiados con esta remesa de dinero se encuentra Santa Eulària que recibirá 313.122 euros para ejecutar las obras de adecuación del parque infantil de los colegios públicos de Santa Gertrudis, S'Olivera y Jesús, la mejora del alumbrado del trayecto entre la iglesia, el parque infantil y las pistas deportivas de Santa Gertrudis, y la supresión de barreras arquitectónicas en cuatro edificios municipales de la villa del río. Con estos fondos también se realizará la pavimentación asfáltica y señalización del Camí de L'Horta de Jesús y se adaptarán los accesos al cementerio de Sant Carles.

Son siete proyectos del total de 32 que presentó el Consistorio por un valor total de cinco millones de euros y de los cuáles algunos ya están en marcha la mejora de accesos al campo municipal de deportes de Jesús.

Cuartel

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni sacó ayer a licitación las obras de ampliación del cuartel de la Policía Local con un presupuesto que alcanza los 400.000 euros. La obra, según explicó el teniente de alcalde, Joan Pantaloeni, consiste en la edificación de un primer piso de 250 m2.

Este proyecto también será financiado con el Fondo Estatal de Inversión Local al igual que la ordenación y acondicionamiento del área pública del barrio de ses Païsses, que supondrá la creación de una gran zona verde en el barrio por un valor de medio millón de euros.

Por último, también se ha hecho público el pliego de contratación de la remodelación del pavimiento asfáltico del barrio de Sa Serra con un presupuesto de 274.000 euros.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha adjudicado a la empresa de restauración Refoart la rehabilitación del antiguo Faro de Coves Blanques cuyo destino será convertiste en el Museu de la Mar. Las obras tienen un presupuesto de 400.000 euros y correrán a cargo de esta empresa especializada que desarrolló los trabajos de restauración del baluarte Sant Pere de Dalt Vila, del Molí de S'Olivera en Santa Eulària y de la torre de Sal Rosa de Sa Gavina en Formentera, entre otros trabajos. El tiempo de ejecución del proyecto será de seis meses y consistirá en la reforma del edificio y su adaptación para que sea un museo, pero que volverá a lucir como un faro ya que la cúpula de cristal también será recuperada. Se trata de una propuesta que va ligado al faro sa Punta des Molí y al acuario de Cap Blanc, y que pasará a formar parte de un recorrido que el Ayuntamiento de Sant Antoni quiere potenciar como una zona museística dedicada al mar.