Miquel Nadal, imputado por el caso Can Domenge, señaló ayer en el Parlament que si por él fuera dejaría la política. FOTO: TERESA AYUGA

J. MESTRE/P. CANDIA

El conseller de Turisme, Miquel Nadal, aseguró ayer que si fuera por él dejaría la política tras su imputación en el 'caso Can Domenge', pero explicó que, tras hablar con Antich, el president del Govern también le pidió que continuase. En una reunión celebrada el lunes al mediodía con sus compañeros antes de la ejecutiva, Nadal tenía claro que dimitía, que lo dejaba todo, incluso la presidencia de UM. En esa comida también se encontraba la esposa de Nadal.

En la ejecutiva le convencieron de lo contrario. «No tendría ningún inconveniente en presentar mi dimisión como conseller, pero en mi partido me han pedido que no lo haga», explicó Nadal.

El presidente de UM reconoció que durante mucho tiempo ha estado a la sombra de Munar, pero que quizá en este momento era mejor dejar paso a la gente joven de su partido. Nadal insistió en que en la próxima reunión del Consell Polític, que tendrá lugar la semana que viene, «volveré a poner todos mis cargos a disposición del máximo órgano partido».

Nadal calificó la actuación del Consell de Mallorca en relación al 'caso Can Domenge' como «impecable». El presidente de UM volvió a mostrar su sorpresa por el hecho de haber conocido su imputación «el mismo día que UM tenía que tomar importantes decisiones sobre Son Baco». «UM se siente atacada», señaló el presidente de la formación nacionalista. La Fiscalía Anticorrupción imputa al presidente de UM y conseller de Turisme, Miquel Nadal, la comisión de los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental en el 'caso Can Domenge', los mismos que al resto de principales inculpados, entre ellos, el portavoz de UM en el Consell de Mallorca, Miquel Àngel Flaquer, el diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens y el ex secretario general del Consell Bartomeu Tous.

Postura oficial del Govern: el president no ve motivos para aceptar la dimisión de Nadal ni para instarle a que lo presente. Ese fue el mensaje que, englobado en un clima de aparente normalidad, lanzaron ayer desde el Ejecutivo, pese a que, tal como se informa en esta misma edición, los partidos del Bloc acordaron solicitar una reunión de la comisión de seguimiento de los pactos. Ayer por la mañana, el president Antich y secretario general de los socialistas de Balears, se reunió con el vicesecretario general del PSOE José Blanco. Fuentes socialistas destacaron que la reunión estaba solicitada desde hace varios días y que el objeto inicial era abordar cuestiones relativas a la financiación de Balears. No obstante, estas mismas fuentes dijeron que «Antich sabe que aquí [en la sede socialista de la Calle Ferraz] está en su casa» y que puede hablar de «lo que quiera».