Si las previsiones formuladas ayer por los principales touroperadores alemanes finalmente se cumplen, Eivissa perderá este año «sólo» entre un 2% y un 5% de turistas con respecto a 2008, explicó ayer el presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, quien consideró esta estimación como una «buena noticia» ya que denotaría la «fortaleza» de la Isla como destino turístico.
«Las previsiones para Eivissa son buenas. Lo que nos está diciendo todo el mundo aquí es que somos la Isla con mejor situación y que, si bajamos, lo haremos entre un 2% y un 5% en el número de turistas», explicó Tarrés tras finalizar la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que tendrá lugar hasta el próximo domingo en la capital alemana. «En la reunión han participado TUI, Thomas Cook, Rewe y Alltours y lo que nos transmiten es que este año va a venir mucha gente. Por ejemplo, en Alemania estiman que tienen del orden de 25 millones de personas que tienen claro que van a ir de vacaciones, aunque no saben todavía a dónde», añadió.
El presidente insular aseguró que la dinámica del mercado está cambiando por la crisis y que, estos cambios, no tienen por qué ser negativos para Eivissa. «La cosa puede no ir tan mal puesto que todo el mundo espera a las reservas del último momento. Con la crisis, la gente piensa que, si tiene trabajo, lo que no va a hacer es comprarse un piso o un coche porque en un año se podrían quedar parados, pero consideran que sí que pueden irse de vacaciones lo que pasa es que piensan que, ante las dificultades, las empresas turísticas harán grandes ofertas de última hora».
Fiabilidad y confianza son otros de los conceptos que pueden impulsar las reservas en Eivissa en contraposición de lo que puede ocurrir en otros destinos. «En tiempos de crisis, los estudios dicen que la gente va a lo seguro. Como en los últimos años ha habido un tendencia importante a buscar lugares nuevos, desconocidos, porque sean exóticos o con una oferta más nueva; en tiempos como los actuales la gente no quiere asumir tantos riesgos y quiere ir a sitios con garantías».
Campaña de promoción
Por otro lado, la primera jornada de la ITB sirvió para que se cerrara un acuerdo por el que Turespaña, Ibatur y la Fundació per a la Promoció Turística d'Eivissa sufraguen, a partes iguales, una campaña de promoción en los principales mercados europeos y cuyo coste total será de 900.000 euros.
El reparto de los fondos se distribuirá de forma que se destinará el 40% a Reino Unidos, un 25% respectivamente a Alemania e Italia y el 10% restante se distribuirá entre Francia y los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).
Además de las aportaciones de las instituciones, se buscará la colaboración de los operadores y principales aerolíneas que operan con Eivissa para que también aporten fondos.
Las principales agencias alemanas apuntaron ayer que Eivissa tiene una buena posición para afrontar la próxima temporada pero reclamaron una oferta alternativa al 'sol y playa' y el ocio nocturno, apuntaron fuentes de los ayuntamientos de Vila y Sant Josep, que han presentado en Berlín un folleto conjunto con los elementos de cada municipio declarados Patrimonio de la Humanidad (Dalt Vila, ses Salines y sa Caleta).
«TUI ha manifestado que Eivissa se cotiza al alza, Thomas Cook prevé una temporada similar a la de 2008 y Rewe considera que se incrementará el mercado alemán», apuntaron las mismas fuentes. «Todos los operadores coinciden en la necesidad de ampliar la oferta más allá del producto típico y han hecho especial referencia a los productos culturales y gastronómicos», añadieron.
Desde ambos consistorios se explicó que el folleto editado en alemán incide en esta línea de actuación ya que añade los «atractivos culturales y medioambientales» de ambos municipios.
En total, se han editado 8.000 ejemplares de la publicidad, de 24 páginas y que presenta los textos en castellano, inglés, alemán, francés e italiano.
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