El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Eivissa solicitará al equipo de Gobierno que amplíe el descuento del 40 por ciento en la tasa por ocupación de vía pública a todos los establecimientos de restauración del municipio que permanezcan abiertos todo el año.

Según argumentó el concejal en la oposición, Adrián Trejo, actualmente, este descuento en la tasa excluye a los bares y restaurantes ubicados dentro de la denomina 'zona PEPRI', un hecho, que matizó, de solventarse «no sólo ayudaría a la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que contribuiría de forma considerable a la reactivación del casco histórico de la ciudad». El edil recordó que la vigente ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, prevé una reducción del 40 por ciento en las tarifas para aquellos establecimientos ubicados en cualquier barrio de la ciudad, con independencia de su estacionalidad, con la excepción de Dalt Vila, sa Penya, La Marina y Vara de Rey.

Todo el año

Según justificó, en declaraciones recogidas por Europa Press, Trejo «pretendemos que estos beneficios fiscales se extiendan a aquellos bares y restaurantes del casco histórico que permanezcan abiertos todo el año, ante la situación de crisis económica que está afectando con especial gravedad a los pequeños y medianos empresarios, auténticos generadores de empleo». La tarifa de la tasa vigente por ocupación con sillas o butacas, mesas o veladores, parasoles y toldos es actualmente de 1,15 euros diarios por cada metro cuadrado o 24,50 euros mensuales por metro cuadrado durante la temporada alta, que abarca desde junio hasta septiembre, y de 0,70 euros diarios por metro cuadrado o 14,90 euros mensuales por metro cuadrado durante la temporada media, que va desde a noviembre.

La misma ordenanza establece la supresión de las tarifas correspondientes a la temporada baja, en la que se incluyen los meses de enero, febrero, marzo y diciembre.

El concejal del Partido Popular destacó la importancia de esta medida, de la que se beneficiarían de forma directa los pequeños y medianos negocios de restauración del casco histórico que se mantienen abiertos todo el año y, de forma indirecta, todo el municipio al contribuir a la reactivación de esta zona de gran atracción turística.