La Conselleria de Salud y Consumo pondrá en marcha este año las donaciones de riñones de donantes vivos, para lo cual los profesionales del Hospital Son Dureta están trabajando actualmente en la elaboración de protocolos de actuación.

El procedimiento de las donaciones en vida es mucho más complejo que de personas fallecidas, indica la Conselleria en un comunicado, que añade que contempla un proceso en el que intervienen nefrólogos, urólogos, psiquiatras, anestesistas y la Coordinación de Trasplantes de Son Dureta.

El Hospital Universitario Son Dureta ya cuenta con peticiones para realizar trasplantes de donantes vivos, añade Salud.

La Conselleria ha hecho este anuncio en la víspera del Día Mundial del Riñón, que este año está dedicado al control de la hipertensión arterial y a la detección precoz de la enfermedad renal crónica, puesto que los factores de riesgo cardiovascular tienen una importancia decisiva en el desarrollo de la enfermedad.

El departamento del Govern añade que se calcula que uno de cada diez adultos sufre una enfermedad renal y cerca de 500 pacientes se someten a sesiones de diálisis.

Para controlar esta dolencia, la Conselleria está implantando el Registro Autonómico de Enfermos Renales de las Illes Balears, instrumento que permitirá conocer en cualquier momento la prevalencia de personas afectadas por la enfermedad renal crónica y que reciben tratamiento renal sustitutivo, mediante diálisis o trasplante renal.

Es decir, posibilitará conocer el número de personas que sufren esta enfermedad y sus características personales y clínicas. Los estudios publicados indican que la prevalencia de la enfermedad renal crónica se sitúa en torno al 10 y 12 por ciento de la población adulta.

Así, a final de 2008 había en Balears 482 pacientes renales que recibían sesiones de diálisis: 364 en Mallorca, 43 en Menorca y 75 en Eivissa y Formentera.

Desde el año 1989, cuando se iniciaron los trasplantes renales en las islas, se han producido 526 intervenciones de este tipo.

Durante 2008, se extrajeron 75 riñones en todo el archipiélago, de los que 67 se generaron en el Hospital Son Dureta, dos en el Mateu Orfila de Menorca y seis en el de Can Misses.