La Conselleria de Medi Ambient del Govern ha duplicado este invierno los residuos recogidos en la campaña de limpieza de las playas de Eivissa al superar las ocho toneladas, 8.282, frente a las cuatro, 4.15,16 kilos, de la anterior temporada, según los datos de comparativos de febrero de 2008 y este año. En Formentera, los residuos recogidos hasta ahora han sido 1.749 kilos, cifra levemente inferior a la de febrero de 2008 cuando se recogieron 1.802 kilos. El director general de Qualitat Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient, Josep Lliteres, y el conseller insular de Medi Ambient, Albert Prats, dieron ayer a conocer los datos del balance provisional de la limpieza de playas de las Pitiüses. «Es una de las actuaciones que consideramos muy interesante de cara al medio ambiente, la economía y la cooperación municipal», dijo ayer Lliteres, que destacó la importancia de que «en una comunidad turística como Balears estén limpias las playas; en verano y en invierno». De hecho, Lliteres comentó que esta campaña se realiza «cuando los ayuntamientos tienen más dificultad en mantener un servicio de limpieza adecuado y nosotros desde el Govern intentamos hacer este trabajo» . La inversión para esta limpieza de playas alcanza los 175.000 euros para Eivissa y Formentera.

60 kilómetros

En cuanto a medios humanos, Medi Ambient cuenta con tres equipos formados por cuatro personas y un coche para Eivissa y otro equipo para Formentera. La limpieza del litoral de Eivissa es de unos 35 kilómetros de playas y en Formentera, 25. Prats, por su parte, destacó que el Consell cuenta con 21 trabajadores en las brigadas de limpieza ambiental en zonas terrestres desde noviembre hasta mayo. Entre sus actuaciones figura la elaboración de un registro de vertidos.

La recogida de la basura hallada en el mar, desde madera, envases, papel y cartón o materia orgánica, se hace a mano, de manera selectiva «intentando separar al máximo todo lo que son residuos», desde maderas, envases hasta papel y cartón. El total de material recogido en Balears es de 64.928 kilos, de los que un 14% son de Eivissa. Tanto en Mallorca como en Menorca se ha producido un gran incremento de las recogidas de residuos debido a los temporales de finales de año.

Josep Lliteres agradeció la colaboración de los ayuntamientos pitiusos en esta campaña de invierno. De hecho mantuvo ayer una reunión con los representantes municipales para ofrecer los datos de la limpieza de las playas en el ecuador de la campaña.